Las estadísticas oficiales del año 2004 del gobierno de la provincia de Yunnan muestran claramente la situación de la pobreza en dicha provincia.
Yunnan está situada en el extremo sud-oeste de China. Está compuesta principalmente por la minoría étnica Yi, las regiones montañosas y la región fronteriza. La provincia de Yunnan está subdividida en 16 distritos geográficos. Su área total es de 397.000 k2,de los que el 94% corresponde al área montañosa y su población está compuesta por 25 minorías étnicas. La población total sobrepasa los 43 millones, de los que 14.22 millones (33.4%) corresponden a miembros de minorías étnicas.
El problema de la pobreza en la provincia de Yunnan es muy complejo.Debido a la influencia de factores históricos, geográfico-ambientales y de desarrollo socio-económico, una parte de su población permanece hasta el día de hoy por debajo de la línea oficial de pobreza. De acuerdo con el estándar oficial de pobreza marcado por el gobierno de China en el año 2000 (la renta per cápita anual está por debajo de CNY 625, aproximadamente EUR 60), 4.05 millones de habitantes de Yunnan están considerados en estado de extrema pobreza (incluyendo a pobres, enfermos y minusválidos que pueden trabajar), y otros 6 millones de habitantes no tienen acceso estable a comida, ropa y casa. Estos 10.05 millones de personas viven principalmente en regiones montañosas carentes de desarrollo y que tienen unas condiciones naturales muy pobres: las condiciones naturales son muy pobres, el tráfico es difícil y peligroso, el nivel educacional es extremadamente bajo y, por tanto, la posibilidad de progreso es prácticamente inexistente. Dentro de este núcleo de pobreza, se estima que unas 500.000 personas han perdido las condiciones mínimas de supervivencia. Más de 2 millones de personas viven en casas hechas con ramas y algunas maderas, e incluso en grutas naturales que no les protegen ni del calor del verano ni del frío en invierno, y que están abiertas al viento por todas partes.
Hasta el día de hoy, la provincia de Yunnan no ha podido solucionar el problema de agua potable para 4.71 millones de personas y 3.032 millones de cabezas de Ganado grande (carabao, vaca, etc.). Más de 3 millones de personas carecen de electricidad, 923 aldeas están aisladas y no conectadas a ninguna carretera pública y 1548 aldeas carecen de conexión telefónica. 7 minorías étnicas son únicas y nativas de esta provincia, con un total de población de menos de 100.000 habitantes: bulang, pumi, achang, un, jinuo, dong y durong. La mitad de ellos viven en una situación de pobreza absoluta y todos los miembros de las minorías étnicas dong, nu y durong viven aún en la más absoluta pobreza.