Testimonio de un estudiante de escuela primaria
Mi visita a las escuelas primarias Daoming
A finales de abril de 2014, e Sr. An me llevó a mí, a un representante de los padres y otro representante de los estudiantes de secundaria a Kunming (Yunnan), para visitar todas las escuelas de primaria Daoming construidas a partir de las donaciones organizadas por la escuela de San Pablo de Macau.
Ahora déjeme introducir las cuatro escuelas primarias Daoming y permítanme también expresar por escrito mis sentimientos hacia Zhangpojiao.
Hongpotou (Daoming-1)
El camino que debíamos tomar para llegar a Daoming-1 es muy accidentado. En el camino sentí ya que el ambiente de esta escuela no es muy bueno. Cuando llegamos, vi un edificio blanco y naranja, con 2 aulas y no muy atractivo. Cuando vi los cuatro caracteres chinos en la parte superior, me di cuenta de que esto era la escuela primaria Daoming. Pero, para mi sorpresa, los estudiantes de esta escuela Daoming todavía están muy contentos ante esta situación. Si fuera por mí, no podía soportarlo.
Zhangpojiao (Daoming-2)
Zhangpojiao es un pueblo Miao de unas 20 familias. La escuela cuenta con alrededor de 30 estudiantes. Han vivido aquí durante 30 años, y en estos 30 años no ha cambiado nada. Empiezan a trabajar al amanecer y terminan de trabajar al atardecer. No te imaginas este tipo de vida en estas zonas montañosas remotas, sin agua y electricidad, sin escuela y sin las instalaciones básicas de vida. Por estas razones, St. Paul School en Macao decidió construir para ellos una escuela primaria, casas de ladrillo y un embalse de agua. Y, aunque es incluso peor que las otras tres escuelas de Daoming, todavía se enfrentan a todo con una sonrisa, y, cuando llegamos allí, nos trataron muy cordialmente. Es obvio que sus condiciones de vida son realmente muy malas. Deberíamos usar esta oportunidad para darles algo de atención y amor.
Mataipo (Daoming-3) y Pingtoushan (Daoming-4)
Daoming 3 y 4 son las escuelas me han gustado más. Por lo menos, el agua no está tan sucia. Aunque los caminos que conducen a las escuelas son muy peligrosos porque nuestro auto es tan ancho como el camino, pero todavía son las que más me gustan, porque los estudiantes son muy inteligentes. Cuando íbamos a salir, nos preguntaron cuándo vamos a volver. Cuando estábamos jugando con ellos, ellos estaban muy felices. Es algo que es imposible ver en las ciudades.
He aprendido mucho en este viaje. Allí, el pisar estiércol de vaca no es gran cosa, mientras que aquí griataría "Oh, Dios mío!". Sus condiciones de vida son realmente muy malas. En el pasado, cuando yo estaba donando dinero para esta causa, siempre pensé que lo estaba tirando, pero ahora creo que mi dinero no se tira allí. Por el contrario, aumentaré mi donación, porque para mí unos cientos de yuanes no es gran cosa, pero allí se pueden hacer muchas cosas con él.
Ahora entiendo el significado de "Dar es mejor que recibir". Siento que esta frase es totalmente precisa y este viaje nos ha brindado la oportunidad de comprobarlo.
El dinero donado no está perdido. Por el contrario, permanece a su lado para siempre en otra forma. Es sólo que no lo sabes.
Sugerencias para mejoras:
- Higiene: lección semanal sobre higiene y día de limpieza de aulas semanal.
- Construir un pequeño terreno de juegos en Hongpotou (Daoming-1)
- Instalar cajones medio ambientales y contenedores de basura.
- Establecer clínicas médicas.
- Establecer información sobre el desarrollo urbano.
Por Li Jiajun