Reflexiones sobre la actividad de apoyo a la docencia por la Universidad de Zhejiang
Los 15 días de nuestra actividad de apoyo a la docencia han llegado a su fin muy pronto. Podemos ver la reticencia a nuestra partida en los ojos de los niños, pero tenemos que salir a toda prisa. No nos atrevemos a mirar hacia atrás, temerosos de que ver la consternación en los ojos de los niños no nos ppermita salir. Estos 15 días, no solo hemos preparado cuidadosamente con más colorido, una variedad de actividades, sino que también visitado muchas familias con las que hemos conversado en profundidad. El recordar todo lo que ha ocurrido durante estos 15 días y la sonrisa de los niños serán recuerdos que nunca se desvanecerán en nuestras vidas.
En verdad, después de llegar a Mataipo y Pingtoushan, hemos sentido profundamente las deficiencias de la educación en las zonas montañosas remotas del oeste de China. Aquí, en el año de preescolar y primer año de primaria, en clases de 20 alumnos más o menos, y en las escuelas con sólo 2 profesores, sólo estudian las materias más básicas: matemáticas, lengua, música, arte y escritura de caracteres. Su nivel en matemáticas también es menor al de otros estudiantes del mismo nivel.
Su base es muy pobre, pero su capacidad de cambio es extremadamente alta. Ellos aprecian mucho esta oportunidad de aprender que tan difícilmente les ha sido brindada. Para adaptarnos a su nivel, tuvimos que reducir el nivel de dificultad mucho, pero aún así, la clase de Inglés del año preescolar no tuvo éxito. Los niños ni siquiera saben dónde están y no tienen idea de qué significa ser chino. Acaban de aprender mandarín, pero todavía utilizan el idioma Hmong más familiar en sus conversaciones. Su conocimiento del mandarín sigue siendo una barrera para su comunicación. Incluso hay una brecha insalvable entre el año de preescolar y primer año de primaria. No podemos por menos de este grupo de maestros rurales perseverantes que son capaces de cambiar un grupo de niños que no pueden hablar mandarín, no obedecen en clase, se despistan frecuentemente y hacen lo que quieren, en un grupo de estudiantes que se sientan en sus pupitres ordenadamente, saludan al maestro en cuanto le ven, informan cuando llegan tarde, estudian duramente y están dispuestos a mejorar.
El objetivo no era enseñar materias básicas, puesto que no nos sería posible mejorar mucho sus conocimientos en tan corto espacio de tiempo. Lo que pretendemos es hacerles creer en su propia fortaleza y ayudarles a expandir sus horizontes, hacerles saber cómo es el mundo exterior, hacerles saber que también hay gente con pelo rubio y ojos azules que son diferentes a nosotros, que dicen "hola" para saludar a la gente. El Mandarin original y verdadero es así: muy suave, claro y articulado, hay tantas imágenes que se pueden pintar con lápices de colores y acuarelas en papel. Podemos analizar nuestros pensamientos en papel, es como un instrumento musical. Las canciones que aprendemos pueden florecer en él. Queríamos hablar acerca de la higiene, hacerles ver que el cuidado de la propia salud es una forma de responsabilidad personal. La naturaleza es un fenómeno tan mágico, pero yo no lo sabía .... Sólo quiero ser como mis hermanos y hermanas, quiero aprender mucho para poder salir de las montañas! Queremos afianzar su confianza, para que puedan salir de las montañas.
Este es el propósito común de todo el equipo de apoyo a la educación: esperamos que los niños que viven en las montañas sean capaces de abrazar sus sueños, que trabajen duro para dejar las montañas y conocer una nueva vida, que no se repita una vez más la vida de sus abuelos como mano de obra agrícola analfabeta. Pero también sentimos el peso de la realidad y la gran brecha entre los sueños y la realidad. Un gran porcentaje de ellos no son buenos estudiantes, no han recibido ninguna buena educación, han perdido su interés por aprender. Es un círculo vicioso, obligándolos a seguir el camino de sus padres. Hay otro porcentaje de ellos que, debido a las dificultades económicas, se verá obligado a abandonar sus sueños con el fin de ayudar a la familia, comenzando a trabajar temprano en la vida para aliviar la carga de la familia. Y todavía hay un porcentaje de ellos que va a llegar hasta el final, pero debido a la calidad de su educación, la falta de recursos educativos, la falta de libros de ejercicios y maestros de clase especiales, se perderá en esta sociedad tan competitiva en la que vivimos.
Resumiendo esta actividad, antes de llevarla a cabo, se estableció contacto activamente con las escuelas primarias Daoming con el fin de determinar todas las actividades de apoyo a la enseñanza. Esta es la segunda vez que venimos a hacer investigación en estas escuelas. Las condiciones de la escuela son muy difíciles y el trabajo de preparación es complicado y difícil. Después de eso, se reclutaron voluntarios de entre todos los estudiantes, recaudamos dinero vendiendo libros antiguos y otras actividades de caridad y utilizamos todo el dinero para comprar libros y material de papelería escolar. También llevamos a cabo actividades de formación para todos los voluntarios organizando conferencias médicas y simulaciones de actividades de clase. Finalmente, el equipo desarrolló los programas de enseñanza y mejoramos constantemente el plan de investigación.
Durante la actividad, se organizaron concursos de escritura, juegos divertidos, apreciación de cine y otras actividades de clase para enriquecer los niños de la segunda clase, para mejorar sus habilidades lingüísticas, habilidades de trabajo en equipo y mejorar su interés y confianza en el aprendizaje. Todos los voluntarios del equipo llevaron un diario y compartieron y discutieron las experiencias de enseñanza con el fin de ajustar los programas de enseñanza.
En comparación con otros equipos, nuestro equipo no sólo tuvo que hacer frente a la pesada tarea de enseñar a los niños de la zona para establecer la costumbre de estudio y su interés por el aprendizaje en esta etapa crítica en sus vidas, hemos tenido también que dividir una gran parte de nuestra atención a enseñar a los niños hábitos sanos de estudio, y a desarrollar y fomentar su deseo de salir de las montañas. Aparte de esto, el equipo docente también tuvo que hacer frente a otra gran dificultad: puesto que ambas escuelas se encuentran en las montañas y la comunicación es extremadamente difícil, cuando tuvimos que ir a la otra escuela, todo el equipo tuvo que llevar a cuestas todas las cosas, incluido nuestro equipaje, bajoo una fuerte lluvia, con barro hasta los tobillos y subir a la otra montaña, distante más de 5 km. Las montañas están muy aisladas. Tuvimos que cocinar nosotros mismos y el problema del agua potable y las fuentes de alimentos nos dio grandes dolores de cabeza debido a que el agua potable es agua de lluvia amarilla. Debido a la falta de alojamiento, la única solución era, para los chicos, dormir todos juntos en la misma habitación encima de las mesas. Había una falta total de instalaciones en el lugar, sin baño ni ducha, por lo que los miembros del equipo tuvieron que soportar condiciones muy difíciles, incluso al final muchos de ellos tenían piojos ... Pero, a pesar de estas dificultades, hemos sido capaces de mantener nuestra motivación original, y, a través de casi un mes de estar juntos y comunicarnos con los niños, hemos sido capaces de ampliar los horizontes de los estudiantes, abrir sus mentes y ampliar sus conocimientos. Nuestro lema educativo principal fue: "Tener esperanza, tener confianza". Hemos llevado a cabo actividades de enseñanza experimentales y entretenidas en las clases tanto desde el punto de vista de conocimientos como de habilidades y también desde el punto de vista emocional, hemos sido capaces de infundir nueva vitalidad en las vidas de los niños pobres de las zonas de montaña.
Durante esta actividad, los 15 miembros del equipo docente hemos estado unidos por nuestra aspiración común y hemos utilizado este tiempo para conocernos y entendernos mutuamente. Como no nos conocíamos de antes entre nosotros, algunos conflictos y problemas eran inevitables, pero aún más significativo ha sido la ayuda mutua y el compartir entre nosotros. Los miembros del equipo eran muy buenos y tolerantes, y tenían muchas ideas excelentes, pero el carácter individual de cada uno de nosotros es muy diferente, y cada uno de nosotros tiene características únicas y defectos también. La vida es bella, ya que podemos ver muchos paisajes diferentes, conocer muchos tipos diferentes de personas y experimentar muchos tipos diferentes de cosas. Me siento afortunado por tener la oportunidad de conocer a miembros del equipo. Durante la convivencia con ellos, también tuve la oportunidad de reconocer muchos de mis propios defectos. Soy una persona un tanto egocéntrica que a menudo no considera a otras personas cuando hago algo, por lo que la tolerancia de mis compañeros de equipo me hizo sentir vergüenza. Por supuesto, este sentimiento de vergüenza también está cercano a la valentía, y su tolerancia también me ayudó a comprender cómo llevarme bien con los demás. La cosecha más valiosa d este medio mes ha sido una inesperada amistad, una amistad que no va a cambiar, que no necesita ningún regalo, pero una amistad que no se olvidará.
Después de la actividad, se realizó la investigación sobre el terreno y se escribió un informe de investigación. Después de volver a la universidad, también se llevó a cabo una exposición sobre la actividad con el fin de permitir que más estudiantes de la Universidad de Zhejiang entendieran la importancia de la actividad "Ayuda a la Enseñanza", entender el trabajo de los voluntarios para China occidental y mantenerse en contacto con los niños a través de cartas y otros tipos de redes digitales para mostrarles nuestro apoyo continuo.
Desde el punto de vista educativo, la actividad de equipo es también una manera de mostrar nuestro amor y cuidado, no sólo hizo que los niños sean más conscientes de la nueva información y una vida de aprendizaje más rica, sino que también permite que los niños sientan el cariño de tantas buenas personas de corazón hacia ellos. Esperamos que a través de algunas actividades de seguimiento, esta sensación no sólo pueda mantenerse, sino que también aumente.
Desde el punto de vista de los resultados y promoción de esta actividad, tenemos que decir que se llevó a cabo en 15 días, con 15 voluntarios, 2 profesores, 80 estudiantes, 200 entrevistas a familias locales para distribuir los cuestionarios de la encuesta. Hicimos 1 informe de investigación y recogimos datos de 10 estudiantes que viven en la pobreza. Donamos 6.000,00 RMB en material escolar para las escuelas, beneficiando directamente a 300 personas e indirectamente a 500 personas.
Esta actividad se promoverá a través del foro de la escuela y otros tipos de plataformas de microblogging, y al final de septiembre se llevará a cabo una exposición social en el campus de forma conjunta con 4 organizaciones sin ánimo de lucro para mostrar a todos los estudiantes de la Universidad de Zhejiang los resultados de este actividad.
Por otra parte, hemos contactado con una escuela secundaria en Hangzhou para informarles acerca de nuestra actividad docente e introducir los pormenores de la actividad, para que también ellos puedan ayudar a cualquier actividad de ayuda a los estudiantes pobres a través del proyecto "Familia Cariñosa".