Nota del editor:
El 22 de agosto de 2010, periodistas de ""Spring City Evening News"", periódico de la ciudad de Kunming (provincia de Yunnan) fueron con el representante de SP Edify, la señorita Margarita Chengli, a visitar 4 aldeas Miao de ""inmigrates ilegales"". Su objetivo era llamar la atención de los departamentos gubernamentales correspondientes a los problemas de la ""población ilegal"" existente en las cercanías de la ciudad de Kaiyuan a través de reportajes en profundidad, y también para informar sobre las posibles medidas que los departamentos del Gobierno podrían adoptar para resolver los problemas de los hijos de estas aldeas de ""inmigrates ilegales"".
Después de más de 3 horas de viaje para recorrer 20 kms, el periodista llega a una aldea de ""inmigrantes ilegales""
Zhangpojiao el pueblo ""sin identidad""
Al comienzo de otro año escolar, más de 10 estudiantes de la aldea Miao de Zhangpojiao, en la Región Autónoma Hanni y Yi de la Prefectura de Río Rojo, por fin no tienen que preocuparse de ir a la escuela. Shu Jingsong, el director del centro en el distrito de Zhengzhong Jianshui, cuando se habla de estos niños, con los ojos llenos de miedo y amor, dijo: ""Estos niños tienen el derecho de ir a la escuela sin importar su condición, no podemos olvidarles ..."".
¿Por qué a estos niños se les denomina ""los niños olvidados""? ¿Por qué son ""especiales"" tanto su situación como su identidad? No hace mucho tiempo, los reporteros de este diario fueron a varios lugares situados en zonas montañosas del Río Rojo para hacer estas preguntas y conocer un grupo de personas tan numeroso. El gobierno local de la zona les denomina ""familias de inmigración libre"", es decir, personas que dejaron sus aldeas de origen para emigrar a un lugar desconocido y después han vivido allí por varias décadas. En la zona del río Rojo, este tipo de personas pueden ser contados por miles, y más del 90% de ellos pertenecen a la pequeña minoría étnica Miao. ""No registrados"" y ""pobreza"" se han convertido en la etiqueta de este grupo de personas. En este caso, este periódico sólo registra sus condiciones de vida con la esperanza de hacer reflexionar a todo el mundo sobre su futuro .....
En la zona montañosa de la ciudad de Kaiyuan, a unos 20 km. lejos de la ciudad, hay un pueblo pobre, llamado ""Zhangpojiao"". No hay electricidad, ni agua, ni carreteras. Aquí viven 18 familias con un total de 128 personas. En estos 30 años, ¿cómo han podido ganarse la vida? El reportero de este periódico fue allí a averiguar esto.
Saliendo de la ciudad de Kaiyuan, cruzando las colinas al oeste, y después de seguir un camino montañoso lleno de baches por más de 3 horas, por fin este reportero llegó a Zhangpojiao.
【Dificultad】
De un total de 128 personas, casi 80 no tienen registro civil.
Durante los años setenta del siglo pasado, porque no había suficiente tierra cultivable para sus familias, dos hermanos, Luo Yunguang y Luo Jiawang, emigraron a este lugar, allanaron el terreno y construiyeron casas con techo de paja para empezar a ganarse la vida aquí. Después de eso, los amigos atrajeron a este lugar a sus amigos y los familiares a sus familiares, la gente continuaba inmigrado a este lugar todo el tiempo. En el espacio de 30 años, la población de la aldea se ha elevado a 128 personas, miembros de 18 familias. Todos ellos tuvieron que enfrentarse a un problema muy grave: la falta de identidad y registro civil. De entre estas 128 personas, por lo menos 80 de ellos no tienen registro civil y se han convertido en ""olvidados"", ""sin identidad"".
【Alimentación】
""Una calabaza"" para hacer 4 platos“.
El día de nuestra llegada, los aldeanos prepararon una comida para el periodista. Después de preparar la comida, la trajeronal centro del pueblo y se sentaron allí. Después de mirar la comida, nos sorprendió bastante. En total había cuatro platos: calabaza frita, calabaza hervida, flores de calabaza y hojas de calabaza frita. Un lugareño me dijo: ""Esto es como la celebración del Año Nuevo"". La razón era que, debido a nuestra llegada, los aldeanos incluso mataron dos pollos para hacer una sopa.
Afortunadamente, gracias a la ayuda de SP Edify (Fondo para la construcción de infraestructura educativa en la provincia de Yunnan del Colegio San Pablo de Macau), Zhangpojiao ya se ha construido un depósito de agua, y todos los habitantes pueden beber agua limpia.
【Vivienda】
La mayoría de la población vive en casas de techo de paja.
De entre 18 familias, excepto unos pocos de los que han construido casas de ladrillos, la mayoría vive en casas con techo de paja. La ""habitación"" se encuentra en el lado derecho de la puerta principal, simplemente poniendo algunas tablas de madera en un rincón y, si hay más niños, hacen algo parecido a un nido con algunos maderos, y así hacen otro ""dormitorio"". En el lado izquierdo de la puerta principal está el lugar compartido para las vacas y la cocina. Por la noche, es ocupada por las vacas, pero durante el día, después de que llevar las vacas a los campos en las montañas, hacen un fuego con algo de leña y preparan allí la comida del día.
【Transportación】
""Los inmigrantes"" construyen un camino de montaña.
En la ladera de la montaña donde se encuentra Zhangpojiao y mirando al lado opuesto de la montaña, la autopista Jijie-Jianshui corre muy cerca. Luo Yongqiang, mayor de Zhangpojiao, dijo: se ve muy cerca, pero no hay carreteras, caminando son por lo menos tres de las cuatro horas. Refiriéndose al camino de montaña que se ve al lado de la aldea, los aldeanos le dijeron al reportero que, para hacer un poco más cómodo el ir a la ciudad, ellos mismos lo habían construido.
【Salud】
Los aldeanos se pusieron inyecciones para tratar su enfermedad.
Si se han resuelto los problemas de alimentación, vivienda y vestido, ¿qué pasa cuando enferman? El viejo alcalde de Zhangpojiao me dijo muy orgulloso: hace unos años, los habitantes del pueblo aprendieron a poner inyecciones por sí mismos. La señorita Margarita Chenli, representante de SP Edify, le dijo al periodista que la primera vez que vino a este pueblo, se puso muy enferma del estómago a causa de la comida. Cuando el viejo alcalde se enteró de esto, inmediatamente se acercó y le dijo: ""no te preocupes, te vamos a poner una inyección"". Después de prepararlo todo, el viejo alcalde le dijo: ""Si el dolor está en el estómago, vamos a poner la inyección en el estómago"". Esto fue suficiente para asustar de muerte a Chenli. El viejo alcade dijo: Los aldeanos aprendieron por sí mismos, fueron a la ciudad a comprar agujas, jeringas, alcohol y medicamentos. Ellos mismos mezclaron los medicamentos y aprendieron a poner las inyecciones. Ellos piensan que el problema está siempre donde más le duele, por lo que la inyección también debe ponerse en ese lugar: ""De esta manera una gran cantidad de personas se han curado"".
【Cosas útiles】
Recargan la batería del teléfono móvil con pilas AA normales.
El alcalde, Luo Yongqiang, lleva un teléfono móvil en la cintura. Es esencial para estar en contacto con cualquiera que esté fuera del pueblo. Pero, si no hay electricidad en el pueblo, ¿cómo pueden recargar la batería del teléfono móvil? Los habitantes del pueblo dejaron al periodista estupefacto con su respuesta: inventaron una manera de conectar con cable muy fino pilas AA con el cargador del teléfono móvil, por lo que se puede recargar la batería del teléfono móvil. Ni que decir tiene que es realmente útil.
"