Testimonio de un estudiante de la Sección Secundaria
Macao es pequeño, pero es una tierra bendecida al no padecer desastres naturales. Realmente es una bendición haber nacido en Macao. En contraste, hay gente que se enfrenta a la muerte cada día debido a la falta de alimentos. Para ellos, cada día es un problema y un momento muy duro. En comparación, Macao está mejor que otras regiones y lugares, pero raramente apreciamos todo lo que tenemos ahora.
Cada año, la escuela organiza un día de Bazar. Antes, sólo sabía que era para recaudar fondos para las escuelas que nuestro Colegio ha fundado en las zonas montañosas de Yunnan. Desde los años de jardín de infancia hasta la escuela primaria, ésta era la actividad de la escuela que esperábamos con más ansia. Hay un día de Bazar cada año, pero sólo sabía que nuestro Colegio tenía un programa para ayudar a la educación en las zonas montañosas de Yunnan, así que cada año donamos dinero por ello. Pero ¿qué hacíamos allí? ¿cuánto les estamos ayudando? Estas preguntas no fueron contestadas hasta que fui allí en persona. Estoy realmente sorprendida, porque la realidad es tan diferente a mi imaginación.
Fue cuando fui a Kunming para entender sus condiciones de vida y su situación de aprendizaje, cuando pude enterder lo difíciles que son sus vidas allí. Mi Colegio ha construido un total de cuatro escuelas Daoming en diferentes zonas montañosas de Yunnan, y la que dejó la impresión más profunda en mi corazón fue Daoming - 2 (Zhangpojiao). Esta escuela está dentro de un pueblo olvidado. ¿Por qué digo que está en un pueblo olvidado? Antes de que nuestro Colegio les ayudara, tenían que beber agua sucia para poder sobrevivir. Ese era el agua por el que sus hijos tenían que luchar para beber. Nosotros nos bañamos una vez al día, pero allí solamente pueden lavarse tres veces en la vida (al nacer, el día de su boda y el día de su muerte). No tienen registro oficial, que es el equivalente a la tarjeta de identidad de Macao. Los niños no pueden ir a las escuelas públicas, no hay ninguna oportunidad de recibir educación, no saben ni siquiera un carácter chino. Empiezan a trabajar a la salida del sol y sólo pueden descansar a la puesta del sol. Por la noche no hay luz eléctrica, no hay caminos ni carreteras y todo está completamente oscuro. Nosotros tenemos productos electrónicos para conocer y entender las noticias de todo el mundo, pero allí no saben nada de lo que puede haber ocurrido en el mundo exterior. Ahora, gracias a los fondos e idias que ha aportado nuestro Colegio, así como el Colegio de la Sagrada Familia de Macau, y el arduo trabajo de todos los habitantes locales, en la aldea se ha construido un depósito de agua que proporciona suficiente agua potable, y aunque aún carecen de un sistema de filtración avanzada de agua potable, el agua es mucho mejor que la que tenían que beber antes. Los niños pueden ir a la escuela Daoming para aprender y que aprecian cada día y cada hora de clase. Ahora también han podido construir casas de ladrillo y usar luces de energía solar para iluminar. Sus condiciones de vida han mejorado mucho en comparación con las anteriores condiciones y su vida está llena de risas. Estoy muy feliz por ver tal cambio, porque no podía ni siquiera imaginar que hubiera todavía lugares tan atrasados. Mi venida a Daoming - 2 (Zhangpojiao) también me hizo reflexionar y comenzar a apreciar todo lo que tengo ahora (incluyendo comida, parientes, amigos, etc.).
En las restantes tres escuelas, los niños estaban muy activos y contentos. Algunos niños son geniales bailando y algunos otros cantan muy bien. Parece que cada niño tiene un talento diferente. Al tiempo, juego con Li Jiajun y les enseñamos algunos juegos. En el proceso de jugar todo el lugar estaba lleno de risa. Cuando recuerdo los buenos momentos que pasamos jugando con ellos, empiezo a extrañarlos y también a extrañar la felicidad que me hicieron sentir. Espero que continúen estudiando mucho allí. Son geniales!!!
Durante estos siete días y seis noches, me he dado cuenta de que soy una joven afortunada, y también he experimentado muchas cosas diferentes. Quiero dar las gracias a nuestro Colegio por darme esta oportunidad para entender qué es realmente SP Edify (Fodo del Colegio San Pablo para la Construcción de Infraestructura Educacional en Yunnan). También quiero agradecer a Li Shu y Chen Li y a todo el mundo que contribuya de alguna manera al proyecto de SP Edify. Mi más sinceras gracias por proporcionarme una experiencia inolvidable.
Estudiante de secundaria
Tsai Pei-Shan
10 de junio de 2014