Reflexiones personales sobre la actividad
Esta vez, la actividad de "apoyo a la educación" se llevó a cabo en un lugar con condiciones más difíciles. Un lugar sin agua, muy pobre, sin medios adecuados de comunicación. Si se compara este lugar con nuestra vida normal, tienes que admitir que a las personas que viven en estas grandes montañas les faltan muchas cosas, pero son mucho más simples que nosotros, son buenos y puros. Aquí, los niños sólo pueden ir a la escuela hasta el 2 grado de primaria y después tienen que ir a las escuelas de la ciudad abajo de la montaña. Por eso, los niños con los que tenemos contacto son los más pequeños en este grupo de edad. En el aula, a menudo son traviesos y nos hacen sentir impotentes, incluso nos hace sentir un poco enfadados, pero cuando algunos niños toman la iniciativa para ayudarme a limpiar la pizarra después de clase y poner todo en orden, mi corazón inmediatamente se llena de satisfacción. Ser profesor es esto. Incluso si sólo un alumno es capaz de entender el trabajo del profesor, sientes cierta satisfacción.
Aunque las condiciones son muy duras, tienes que comprar y traer la comida antes de venir aquí porque luego hay pocas oportunidades de bajar, nuestra comida no era buena desde el principio. Pero los líderes de Yuntianhua Group Co., Ltd. vinieron a nuestro rescate y nos trajeron un lote de hortalizas frescas. Me hizo sentir muy feliz. Los aldeanos también mostraban su gratitud hacia nosotros a su modo. Nos daban peras de la montaña para comer. No parecen buenas, pero son tan dulces.
La actividad no discurrió sin problemas. La segunda semana, el número de estudiantes de repente se redujo bastante, probablemente no había más de 20 alumnos, así que tuvimos que unir nuestras dos clases en un aula en el primer piso. No sabemos las razones de la reducción del número de estudiantes, posiblemente algunos estudiantes tenían que ayudar con el trabajo de la casa, tal vez nuestras comunicaciones no eran suficientemente claras, o tal vez nuestros cursos no eran tan atractivos o que nuestros maestros no parecían tan activos como en la primera semana. Pensando en la última semana, después de clase, normalmente salíamos fuera y jugábamos con los niños bajo el sol. Estos niños no tienen terreno de juego propiamente dicho, ni materiales de juego ni compañeros de juego, así que nuestra venida les dejó experimentar de algún modo la alegría de venir al colegio. Pero esta semana, después de que un estudiante resultó herido mientras jugaba, dejamos de promover cualquier actividad extraescolar. Esto unido a con nuestra decisión de descansar después de la mañana, está claro que ha debilitado el entusiasmo de los estudiantes para venir a la escuela.
Después de algunos días de la actividad, se ha debilitado nuestra pasión como profesores, y la pasión de los estudiantes se ha debilitado también. Siempre he pensado que estudiante y profesores se influyen entre sí a través de sus interacciones. Cuanto más se reduce el número de estudiantes prestando atención en el aula, más aumenta el número de veces que el maestro tiene que imponer disciplina. El ambiente en el aula no es lo mismo que antes. Esto afecta directamente el entusiasmo de profesores y estudiantes en la escuela y esto sólo resultará en menos y menos estudiantes, mientras que los maestros se hacen más perezosos. Pero el maestro no puede esperar a que los estudiantes cambien su actitud. Ellos son los que deben tomar la iniciativa. Por lo tanto, el cambio es una necesidad.
La vida de un maestro está llena de problemas y también de alegrías. Los estudiantes harán al maestro sentir dolores de cabeza, pero también hará que el profesor se sienta conmovido. Tenemos que mantener nuestra pasión en la enseñanza cuando nos enfrentamos a nuestros encantadores estudiantes.
Obviamente, la influencia de la actividad en nosotros no sólo ha sido para hacernos experimentar las dificultades de ser maestro, de hecho creo que nos ha ayudar a crecer aún más que a los estudiantes, ya que en un período tan corto de tiempo, tal vez ellos no pueden aprender muchos conocimeintos nuevos, pero nosotros tuvimos la oportunidad de experimentar un montón de cosas nuevas en este tipo de ambiente. Creo que nuestra actividad no puede traer muchos cambios, y que sólo sus maestros rurales son los que realmente pueden cambiar su futuro.