Reflexiones sobre nuestra actividad "apoyo a la enseñanza" - Li Yanjun
La actividad de apoyo a la enseñanza la actividad ha sido breve, y aunque no puedo entender la longitud de estos días todavía, puedo apreciar su profundidad. Mi vida durante estos días ha sido completamente diferente a todo lo que he experientado hasta ahora, no sólo para mí sino también para los niños que viven allí. Solo quiero decir: volar con confianza, tener el coraje de decir adiós. Tengo muchos sentimientos complejos cuando quiero hablar de mi viaje.
Debido a mi experiencia pasada, quiero hablar con completa sinceridad acerca de la actividad "apoyo a la enseñanza". Incluso cuando no pueden los niños no puedan salir de las montañas, todavía podemos hacerles tener una nueva visión y ver un mundo diferente. Con este deseo, iniciamos nuestro viaje hacia el oeste, voluntariamente y sin ningún arrepentimiento.
Todavía recuerdo claramente el primer día cuando llegamos a este pueblo de montaña aislado. Los niños y los adultos nos estaban observando con gran curiosidad. Eran muy tímidos porque estaban delante de personas que no habían visto antes, pero después de decir "¿Cómo estás?", se relajaron inmediatamente. Estábamos muy contentos, y los niños estaban muy felices,por lo que, sin importar el cansancio del viaje, empezamos a organizar nuestro material inmediatamente y a comunicarnos con los niños curiosos. Los niños nos mirabann con ojos llenos de admiración y respeto y nosotros respondíamos a sus preguntas con paciencia. Todo parecía fantástico aparentemente, pero esto era sólo el comienzo.
Luego, la enorme brecha en su vida y su aprendizaje nos llevó a realidad. Muchas de las clases que habíamos preparado no se podían utilizar porque simplemente no podemos ignorar la enorme diferencia de nivel educativo entre las zonas urbanas y rurales de China. Una palabra común como "calle" es completamente desconocida para ellos. Tenemos que rehacer todo y todos los requisitos anteriores de la misión tenían que ser rebajado y nuestro entusiasmo poco a poco se convirtió en frustración y ansiedad y perdimos la paciencia que mostrábamos antes.
Probablemente, sólo un maestro entiende la responsabilidad y difcultades de un profesor. En este corto periodo de tiempo de poco más de 10 días, hemos tenido 2 accidentes con lesiones. En ambos, los niños sufrieron heridad en sus cabezas. Aunque no tenemos la responsabilidad principal, también podemos ver atraso de este lugar. El pueblo no tiene ningún médico, por lo tanto, si sufres una herida o enfermedad, es imposible recibir tratamiento médico inmediatamente. Sólo si están gravemente enfermos, bajan de las montañas para recibir tratamiento. Pero si hay mal tiempo, el camino es intransitable con frecuencia. Debido a los accidentes de los niños, me enojé en ellos por primera vez. Como estudiante y desde el punto de vista de los niños, es difícil de entender este tipo de comportamiento enojado en un profesor, pero como profesor, he hecho la misma elección.
Según iba pasando nuestra estancia y exposición, poco a poco descubrimos que quí hay cosas que son diferentes a lo que estamos acostumbrados. Nos gustaría hacer algo al respecto, pero nos sentimos impotentes. La primera es que aquí los estudiantes de primer o segundo año de primaria son generalmente mayores que lo normal. Están ausentes de la escuela con frecuencia o, si van a la escuela, a menudo son llamados por los padres y obligados a ir a trabajar en los campos. Pero, cuando fuimos a visitar a las familias, todos los padres dijeron que ellos apoyan la educación de sus hijos. La segunda es que aquí el concepto de matrimonio y la maternidad está muy anticuado. Los niños normalmente maduran antes de lo normal y, según a la costumbre de los Miao, todos los niños de 15 o 16 están ya están casados. Llegan muy tarde en la escuela, después de graduarse de la escuela primaria van a trabajar en los campos, por lo tanto, incluso los estudiantes de segundo grado están muy preocupados por el problema del matrimonio (sobre todo alumnas) e incluso quieren saber dónde quiere casarlas la familia. Estas palabras salieron de la boca de una estudiante de segundo grado. Realmente me sorprendió, pero no puedo hacer nada para cambiar estas prácticas y costumbres. Lo único que puedo hacer es enseñarles algunos conocimientos más, para que nadie pueda engañarles en su vida futura. En segundo lugar, carecen de sentido de seguridad. Hay episodios de violencia doméstica en casi todas las familias. Nuestra conversación con los niños está llena de historias tristes: "mi padre pegó a mi madre". En casa, les falta el sentido más básico de seguridad o pertenencia. Pudimos sentir este miedo incluso en los estudiantes masculinos.
Finalmente, por fin, abandoné mi deseo de cambiar las cosas aquí, porque ya están acostumbrados a este tipo de vida y se sienten en paz consigo mismos. No puedo ver nuestra forma de vida como el estándar y criticar la suya. A pesar de su pobreza, son felices. Incluso no espero que, a través de mí, vayan a aprender mucho más del mundo exterior, que les abramos nuevos horizontes. Sólo espero que aprendan un poco más de cultura y que no sean engañados como sus padres. No espero que puedan abandonar las montañas, pero espero que puedan conocer la vida y la felicidad. Aquí el hardware puede cambiarse inmediatamente, pero su arraigada forma de vida puede únicamente evolucionar un poco. Y nosotros, que estamos trabajando en la actividad "apoyo docente" sólo les podemos dar habilidades para la vida, otro tipo diferente de calor humano.
Cocinamos la última comida para los niños y comieron muy felices. Muchos niños saben que nos vamos, por lo que optaron por no volver a su casa para despedirse de nosotros. A pesar enfrentarse a nuestra partida, los niños siguen siendo niños, y su sonrisa sigue siendo tan brillante.
Tal vez, en el futuro, sean capaces de dejar las montañas, pero también tal vez permanezcan aquí para siempre.
Espero que los niños me olviden, olviden que vinimos, pero recuerden que existe el amor en este mundo. Quiero decirles a los niños: sóis realmente muy buenos, tened confianza para volar, el valor de decir adiós a ayer y al dolor. El mundo puede ser tan bonito como tú quieras.