Diario de la construcción de la escuela Daoming 2 de Zhangpojiao - 6
Este viaje ha sido una experiencia inolvidable y también un viaje de acción de gracias. Desde el momento en que este matrimonio Li nos invitó a acompañarles a Zhangpojiao a participar en la ceremonia de inauguración de la escuela primaria Daoming, esperaba con interés la llegada de este día. Mirando hacia atrás ahora, realmente tengo que dar gracias a Dios, porque ha sido Él quien me ha dado la oportunidad y la suerte de conocer al Sr. Li, cristiano viejo de Hebei, y también a los dos miembros de la Fundación ""Pukongying"" que, aunque no son cristianos, con su colaboración me han hecho ver el verdadero significado de la palabra ""Amor"".
El camino de ida estuvo lleno de alegría, y la contemplación de estos paisajes me hizo olvidar que estaba viajando con gente a la que acababa de conocer. En la ciudad de Kaiyuan comimos y compramos algunas cosas y después... ¡de nuevo a la carretera! Los caminos sinuosos de montaña no son un problema, el problema es el estado del camino, porque después de llover se había convertido en un lodazal lleno de baches. De los dos coches que llevábamos, uno es del tipo todoterreno, con el chasis más elevado, pero el otro coche era un coche normal y, aunque Domingo Li es un buen conductor, los baches del camino provocaban frecuentemente roces con los bajos del coche y estábamos en peligro de romper el coche en cualquiera de ellos. Nos ponía en vilo cada golpe a los bajos del coche. Para ponerlo peor, el camino estaba resbaladizo en extremo, así que a mitad del camino tuvimos que abandonar uno de los coches y llamar por teléfono a Zhangpojiao para que salieran a buscarnos con carros de bueyes y nos llevaran a nosotros y los materiales. Así que nuestro convoy de dos coches se convirtió repentinamente en un largo convoy de carros de bueyes que transportaban libros para los estudiantes y otros suministros, varios especialistas en agricultura y pesca y varios hermanos y hermanas. Aunque los hermanos Miao nos invitaron a subir a los carros, varios de nosotros preferimos hacer este trayecto a pie con ellos, y ofrecer este pequeño sacrificio a Dios. En la ciudad hay muy pocas oportunidades para hacer ejercicio y, además, Margarita Chen nos había provisto de buenas botas para el viaje. Aunque yo nací y me crié en un pueblo de montaña, nunca había visto tanto barro en un camino. El esfuerzo de caminar en el barro hizo que nuestro cuerpo estuviera inmediatamente cubierto de sudor y lleno de dolor. Quizás es una prueba a nuestra paciencia, o quizás es que Dios está usando esta oportunidad para enseñarnos el camino para crecer. Pero ni las dificultades del camino podían ocultar nuestro sentimiento de alegría y felicidad. Los cánticos se sucedían sin parar: ""Oh Señor Dios, conviértenos en instrumento de tu paz......"", y así, cantando, descubrí que lo arduo del camino ya no era importante, y así, cantando, llegamos a nuestro destino.
Zhangpojiao, al final hemos llegado! ¿Cómo debemos actuar ante un pueblo que sale entero a recibirnos? Todos sin excepción quieren darnos la mano y saludarnos sin parar. Cuando ví los rostros de los niños y sus pequeñas manos, tuve un sentimiento de vergüenza, porque recordé que, cuando había corrido la noticia de que la Hepatitis B, enfermedad muy contagiosa, se estaba propagando entre la población Miao de esta zona hubo 7 chicas que decidieron ofrecer su vida a Dios y vivir en comunidad para ayudarles y, sin embargo yo, cuando veía sus rostros amarillos por la malnutrición, en mi interior estaba pensando si no sería Hepatitis B y, sin quererlo, estaba evitando darles la mano. Pero, al ver que los demás lo estaban haciendo cálidamente, de repente me vino a la cabeza las palabras de Jesús: ""Sin el permiso de mi padre, ni siquiera un pelo de la cabeza cae al suelo"". No pude evitar que mi cara enrojeciera. ¡Hombre de poca fe! De verdad, Señor, lo que dijiste es verdad. ¡Nuestra fe no es más grande que un grano de mostaza!
La escuela es muy hermosa, y contrasta grandemente con el resto de casas de techo de paja que hay alrededor. También vi el nuevo depósito de agua. Las fuertes lluvias había llenado de agua el terreno que rodea el depósito, pero aunque el agua de fuera está turbia y sucia, el de dentro del depósito está limpia y dulce. No pude contenerme a beber un trago y realmente es dulce y limpia. Cuando veía la abierta sonrisa de los hermanos Miao y a los niños saltando y corriendo en la clase, comprendí el tremendo contraste con la vida en la gran ciudad: en la ciudad hemos perdido los sentimientos y hemos perdido la misericordia y nos hemos llenado de frialdad e inhumanidad. Ah, ¡nuestro materialismo es tan triste!; Demos gracias a Dios que nos permite volver a encontrar nuestros sentimientos perdidos!
La cena fue muy rica y abundante. Mataron varios pollos. En un poblado donde casi ningún niño tiene zapatos, este tipo de cena solo lo pueden disfrutar en la celebración del Año Nuevo Chino y, sin embargo, lo han hecho solo para darnos la bienvenida. La próxima vez que venga, me traeré yo comida para cocinar para ellos. De otro modo, terminaremos pronto con sus pollos y gallinas. Mejor que usen los huevos que pongan sus gallinas para dar algunas vitaminas extras a sus niños o que los cambien por alguna otra cosa que necesiten en su vida diaria. Después de la cena, Pablo se llevó a los niños a la escuela a cantar y Li Shu y yo nos quedamos con los hermanos Miao alrededor del fuego discutiendo sobre un tema: ¿La fe provoca alguna diferencia en la vida de las personas? Incluso el profesor de la Fundación ""Pukongying"" estaba participando en la reunión. Algunos decían que sí y otros decían que no. Esto no es culpa ellos, pobres y atrasados que solo tengan dos conceptos: la continuación de la fe de sus antepasados y que hay que rezar todos los días en la mañana y en la noche.
De hecho, el trabajo pastoral basada en ""la mies es mucha y los obreros pocos"" es obvia aquí, pero necesita cambiar. Estos cambios no se pueden hacer demasiado deprisa, sino sólo paso a paso. Nuestra conversación cambió a otro tema: en este pueblo de 17 familias, sólo 2 familias no creen en Jesús. ¿Por qué la fe de la mayoría de las familias no ha sido capaz de convencer a esas dos familias? La causa profunda es que esas dos familias no ven que la fe de los cristianos provoque una diferencia significativa en sud vidas. Así, alentándoles a vivir su fe como una tarea de evangelización para convencer a esas dos familias y rezando juntos terminamos nuestro día de trabajo. El canto de los gallos saludó el nuevo día, el día de la inauguración de la Escuela Primaria Daoming. Después de un sencillo desayuno, todos comenzaron sus tareas. Li Shu y Chen Li y los maestros estaban ocupados moviendo mesas y preparando todo para distribuir los libros de texto y el resto de cosas. Los especialistas en agricultura y pesca de la Fundación ""Pokongying"", con algunos aldeanos, estaban examinando el suelo y la situación metereológica y Li Shu, yo y el pequeño Pablo nos ocupamos de clavar en la fachada de la Escuela Daoming las cuatro grandes letras de bronce ""DAO MING XIAO XUE"".
De acuerdo con la calidad del terreno, los expertos en agricultura piensan que es bueno para plantar pomelos, pero, como todos hemos nacido en pueblos, en el camino de vuelta cada uno expresamos nuestras propias opiniones: plantar también nogales y madreselva (hierbas medicinales), para tener así una producción más diversificada. La diversificación es la mejor manera de prevenir problemas en la agricultura. El izado de la bandera nacional y el canto del himno nacional inició la ceremonia de apertura de la escuela primaria Daoming. Todos los habitantes del poblado estaban allí, viejos y jóvenes, mujeres y hombres. Aunque el número es limitado, pero todos ellos participaban con un mismo corazón y con una sonrisa sincera y profunda, mientras los niños recibían con la misma sonrisa abierta sus libros de texto y el uniforme de las escuelas Daoming.
Desde ahora, en este pueblo también se oirán las voces de los niños estudiando, y el número de analfabetos se reducirá en la cantidad de niños que estudien en esta escuela. Desde ahora también, los padres de estos niños pueden tener una esperanza para ellos. Desde ahora, y en un futuro próximo, los niños dirán adiós al tercer grado de primaria (curso más alto que se impartirá en esta escuela) y podrán ir a otras escuelas sin sentir vergüenza. Desde ahora, el futuro puede ser mejor. De verdad, no puedo por menos de dar gracias a Dios! También gracias a Dios por la sabiduría que ha concedido a Margarita Chen Li para evitar todos los problemas innecesarios. Delante de la cámara explica de un modo impecable: ""Daoming"" significa que el camino será cada vez más luminoso y brillante, que no nos dejará caminar más en la escuridad. ¡Ojalá que todos podamos encontrar ese camino!
"