Intentando solucionar el problema de agua potable en Zhangpojiao
El problema del agua potable ha sido una constante para los habitantes del poblado Miao de Zhangpojiao. Como miembro de SP Edify, también lo lamento profundamente: hemos utilizado todos los canales disponibles para solicitar a las autoridades gubernamentales pertinentes de Kaiyuan y Jianshui, esperando que hagan algo para resolver este problema crítico, pero la respuesta que hemos recibido ha sido: "" no está en nuestra jurisdicción, además de que son 'personas negras pueblos negros' (el término utilizado para describir a los inmigrantes ilegales) "". Al no tener otra opción, hicimos nuestro propio plan: bombear agua de un río situado a 2 km.de la aldea mediante un bombeo de agua en dos etapas hasta que pueda llegar a nuestro depósito de agua. Si este plan tiene éxito, podemos, de una vez por todas, resolver el problema de agua potable de Zhangpojiao, y no necesitaremos estar mirando al cielo todos los días.
Ese día, nos dirigimos desde Kunming hasta el río Maliao en el Condado de Jianshui. El río Maliao serpentea en medio de profundos barrancos procedente de las altas montañas, es un río pequeño de aguas cristalinas, aguas arriba hay una planta privada de energía hidroeléctrica. Nuestro plan consiste en bombear de agua desde aquí y hacerlo pasar por pendientes muy empinadas. Mientras estábamos esperando en la planta de energía hidroeléctrica, el cielo estaba lleno de estrellas y todo lo que nos rodeaba estaba envuelto en una cortina de oscuridad. La gente el pueblo había enviado para que nos ayudase estaban ya reunidos aquí, incluyendo el buen y experto líder Sr. Song, que ya estaba dirigiendo el trabajo de canalización. Pensamos que si todo va bien, en unos 8 días podemos empezar a bombear agua clara y limpia desde el río directamente a nuestro depósito de agua. Recemos para que Dios y su paz nos bendiga!
Colocar tuberías de agua a más de 700 metros de fuertes pendientes hasta la orilla del río no es una cosa difícil de hacer, pero bombear agua desde el río en una rampa de casi 80 grados hacia arriba hasta un trozo de tierra más nivelado es increíblemente difícil. Por otra parte, la pendiente es tan pronunciada que, si te descuidas un momento, puede ocurrir un accidente grave. Nuestras bombas de agua no pueden bombear el agua hasta el final en una sola fase, por lo que tenía que hacerse en 5 etapas. Cualquiera puede imaginar las dificultades de la construcción de 4 o 5 estaciones de bombeo en una pendiente de 80 grados, pero, con el fin de poder beber agua limpia y clara, teníamos que pensar en un modo de construir las estaciones de bombeo: en la pendiente excavamos cuatro plataformas de 1 metro cuadrado cada una y colocamos un barril de petróleo en cada uno de ellos, para bombear el agua de la fase 1 a la fase 2 y así sucesivamente hasta 5 fases, y en la fase 5 excavamos un pozo de unos 3 metros cuadrados. A partir de ahí, utilizando una bomba de agua más poderosa y el desnivel natural del terreno, bombeamos el agua directamente hasta el depósito de agua común de la aldea que estaba a unos 800 metros de distancia. Cuando todo estuvo listo, encendimos las 5 bombas de agua, y el agua limpia y clara comenzó a llegar al depósito de la aldea. Todo el pueblo estaba muy contento porque ya no tenía necesidad de preocuparse más por el agua potable, y nuestros corazones están llenos de alivio y felicidad sólo con mirar la cara sonriente de los aldeanos.