Diario de la construcción de la escuela Daoming n.2 (Zhangpojiao) - 3
Depués de dos visitas de investigación a Zhangpojiao, SP Edify (Fondo Colegio de San Pablo para infraestructura escolar en Yunan) decidió construir una escuela primaria y dos depósitos de agua en este pueblo. Las obras están siendo realizadas en este momento.
Construir una escuela no es difícil, pero hacerlo en un lugar sin agua, sin electricidad, montañoso y sin caminos es otra cosa, y Uds. se pueden imaginar las dificultades. Para garantizar la calidad de la construcción, decidimos contruirla con ladrillos (la escuela será el único edificio de ladrillos en el pueblo). Los habitantes no podían dar crédito a sus ojos, pues ellos solo esperaban un edificio sencillo que protegiera a los niños de las inclemencias del viento y de la lluvia.
Para poder resolver las dificultades de la construcción, convocamos una asamblea con el pueblo entero, para pedirles que ellos contribuyeran con su trabajo y poder finalizar la construcción cuanto antes. Y ellos han contribuido con todo lo que son y con todo lo que tienen.
Cuando vemos el lugar de construcción, vemos carros tirados por vacas y carros empujados por personas, personas trabajando, haciando los profundos hoyos de los depósitos de agua, trayendo el agua que se necesita para la construcción cubo a cubo de varios kilómetros de distancia. No se oyen sonidos de máquinas neuméticas o excavadoras, solo al pueblo entero trabajando en silencio.
Zhangpojiao está situado en un lugar muy aislado de grandes pendientes y caminos resbaladizos. El transporte de los materiales es el costo mayor de todo el proyecto. Cuando llueve, es imposible la transportación. Estan son las circunstancias en las que se está realizando el proyecto. Muy pronto se podrá poner ya el techo de la escuela, y todos nos sentiremos mucho más satisfechos.