Testomonio de la Directora de la Escuela Sagrada Familia de Macau
El día 1 de diciembre del 2006, la Jefa de Estudios de esta escuela y yo personalmente, asistimos a la actividad anual de recaudación de fondos de SP Edify en el colegio San Pablo de Macau para tener una mejor comprensión sobre los proyectos de dicha organización.
Creo que los destinatarios de esta organización no son sólo los miembros de minorías étnicas de China que están en peligro de desaparecer, sino que también sólo son un grupo de personas vulnerables, marginales. Por lo tanto, tiene un gran sentido. En China, la mayoría de los miembros de las minorías étnicas viven en zonas montañosas remotas, incluso algunos de estos poblados están casi fuera del mundo civilizado, sin agua ni luz, sin nada de lo califica a una sociedad civilizada, sin atención médica y sin educación. El ver las fotos de la minoría Miao en las montañas de Yunnan Miao en las montañas de Yunnan ¡realmente entristece el corazón!
Antes del Año Nuevo Chino, anuncié a los profesores y estudiantes de nuestro colegio que íbamos a participar en el proyecto de SP Edify y que esperaba que todos pudieran donar un “sobre rojo”durante el Año Nuevo Chino para ayudar a “nuestros hermanos más necesitados”, comenzando a ayudarles por medio de la educación. En ese momento pensaba que si podíamos recaudar 30,000 RMB, podríamos cubrir el costo de la mitad de una escuela. Pero mi sorpresa fue que, dos o tres días después de las vacaciones del Año Nuevo Chino, ya se habían recogido 71,000 RMB para la construcción de una escuela. Realmente, los profesores, padre y alumnos de la escuela Sagrada Familia son generosos y compasivos. Me siento orgullosa de los miembros de la escuela Sagrada Familia!
El día 27 de febrero del 2007, la Jefa de Estudios de la escuela Sagrada Familia y yo llevamos el cariño de los profesores, padres y alumnos de nuestra escuela y fuimos a visitar esas poblaciones sitas en la zona montañosa de la provincia de Yunnan. Aparte de nosotras dos, también iban Alejandro Salcedo, director del Colegio San Pablo de Macau, personal de SP Edify, Miranda, secretaria del Colegio S. Pablo y otras personas, hasta un total de 10, entre ellas un sacerdote de 77 años de edad, que no paró de rezar por nosotros todo el camino.
De los cinco días en que estuvimos allí, tres días los pasamos en caminos de escarpadas montañas. Teníamos previsto visitar 3 poblados, pero acabamos visitando cuatro. Íbamos divididos en dos coches y pasamos la mayoría del tiempo en los accidentados caminos de montaña, ya que, para llegar a cada pueblo, necesitábamos seis o siete horas de camino, y eso que salíamos todos días muy prontito por la mañana y volvíamos ya de noche. Los que tienen más mérito son los dos conductores, el Sr. Li Shu y la Srta. Chen Yan, que constante y calladamente trabajan por la organización y usan su tiempo libre para hacer de voluntarios. El éxito de este viaje se debe en gran parte al Sr. Li Shu y a la Srta. Chen Yan.
El primer día visitamos el pueblo llamado Hongpotou, donde SP Edify, con el apoyo financiero de los profesores y estudiantes del Colegio S. Pablo de Macau, ha construido la primero escuela primaria Daoming. Allí asistimos a la ceremonia de inauguración de la nueva escuela. La ceremonia, a pesar de su simplicidad, nos permitió conocer la gran cantidad de trabajos preparatorios que se habían llevado a cabo. La cara de los adultos expresaba gratitud y la de los niños, esperanza. El día 28 de febrero, fecha de la inauguración de la escuela Daoming-1 de Hongpotou, es una fecha que permanecerá en el recuerdo de todos los habitantes de Hongpotou
Al día siguiente visitamos la aldea de Zhangpojiao. En el camino pasamos por el poblado Fenyi, justo en el día en que una pareja de jóvenes iba a celebrar su boda y querían que un sacerdote bendijera su unión. Después de una ligera parada aquí, continuamos nuestro camino a Zhangpojiao, pasando antes unos siete u ocho pueblos.
Después de visitar los cuatro pueblos, nos parece que Zhangpojiao tiene una necesidad más urgente de ayuda, porque el pueblo no tiene ni luz ni agua. El pueblo tiene unas 10 familias y más de 100 habitantes. Todos ellos viven en chozas y la vida es muy primitiva. Zhangpojiao está separado de la civilización, no tienen conocimientos ni acceso a educación y eso hace que su vida sea más atrasada.
Durante nuestra visita, aunque los habitantes siempre tenían una sonrisa en la cara, pero se podía notar que, en su interior, no comprendían mucho lo que pasaba. Algunos niños no sonreían, y su mirada estaba como vacía. ¡Daba pena verlo! Medio desnudos y con el culo al aire! A pesar de vivir un ambiente tan asilvestrado, sin embargo se comportan bien y escuchan atentamente hablar a los adultos, pero como solo pueden hablar en su propia lengua Miao, no pudimos hablar con ellos.
Después de este corto periodo de 5 días que pasamos en las montañas, pienso que las minorías étnicas tienen una vida que es fuerte, ya que tienen que sobrevivir en un ambiente tan desfavorable. He visto que no tienen rencor ni odio, pero, como las condiciones de vida en las que están son tan malas, creo que, de continuar así, cada vez serán menos. La minoría étnica Miao ya es una minoría. ¿Cómo podríamos permanecer indiferentes ante esta situación? ¿Cómo podríamos abandonarles a la extinción?
Así que espero que SP Edify utilice la generosa contribución de profesores, estudiantes y padres de la escuela Sagrada Familia de Macau para construir cuanto antes una escuela Daoming y también una reserva de agua potable en Zhangpojiao. Ellos necesitan educación. La educación les dará conocimientos, modos de mejorar su vida y cambiar su suerte y permitirá a sus poblaciones tener un desarrollo sano y fuerte.
Escuela Sagrada Familia Lin Shuhua
"