Método de administración de la ayuda económica
Datos exigidos para solicitar ayuda económica a escuelas
Para mejorar las condiciones de escuelas situadas en áreas de minorías étnicas y acercarles a noticias y métodos de educación más avanzados, mejorar la situación higiénica de los poblados, construir nuevas escuelas, realizar cursos de actualización para los maestros, es imprescindible una investigación previa, para lo cual SP Edify exige la siguiente información:
- Información completa sobre la zona, condado y población:
- Distancia del lugar del proyecto a la ciudad más cercana y situación de la transportación.
- Distancia del lugar del proyecto a la escuela más próxima.
- Renta per cápita media del área, condado y población del proyecto, así como la situación en la que se encuentran las minorías étnicas de la zona.
- Estudio de los recursos económicos de la zona.
- Información completa sobre la escuela en que se ubica el proyecto:
- Clase de escuela y número de estudiantes (SP Edify exige que se nos proporcione el número de niños y niñas por separado)
- Condiciones en las que se desarrolla la enseñanza (promedio de gastos por matrícula, cantidad de niños que están en edad escolar, número de niños que no han podido acceder a la escuela y tanto por ciento sobre la población escolar total, especialmente las niñas)
- Grado de educación promedio del poblado.
- Número de estudiantes que no pueden acceder a la educación por condiciones de pobreza, y estudio de la causa de la pobreza.
- Número y calidad de profesores, así como los honorarios de los mismos.
- Situación de la escuela existente, acompañado de informes escritos y fotografías.
Sistema de control de las ayudas económicas a estudiantes
En la actualidad, la mayoría de instituciones que ayudan en el campo de la educación así como la lista de estudiantes que necesitan ayuda económica proviene directamente de las escuelas, de los departamentos gubernamentales o de las oficinas de ""Proyecto Esperanza"". Pero con mucha frecuencia estos datos no son correctos, bien porque en las listas se incluyen a muchos familiares, bien porque los profesores no conocen en realidad la situación de las familias pobres, bien porque los informes son muy parciales. Todo esto tiene como consecuencia que se desaprovechen o malusen muchos recursos económicos y que se produzca un agravio real a las familias y estudiantes que realmente necesitan ayuda.
SP Edify desea mejorar el sistema de control de las ayudas económicas con el fin de garantizar la imparcialidad y la justicia de las ayudas, de modo que el desarrollo de todo el programa sea estable y fiable, tanto a corto, medio como largo plazo. Para ello se establece el siguiente sistema:
- Receptores de la ayuda (por orden de prioridad):
El objetivo de SP Edify son los miembros de las minorías étnicas de la provincia de Yunnan. Dentro de esta limitación, establecemos las siguientes prioridades (en caso de igualdad, se considerará preferentemente a las niñas):- Niños huérfanos total o parcialmente.
- Niños cuyos padres sufren alguna minusvalía física o que la sufren ellos mismos.
- Niños cuyos padres, a causa de una enfermedad crónica o larga, no pueden trabajar.
- Las familias que tienen 4 hijos pueden solicitar ayuda para uno de ellos.
- Elección de receptores de ayuda económica:
- SP Edify quiere que el procedimiento sea público, y que la decisión sea tomada por un comité de control formado por un representante de SP Edify en el poblado, más un representante de la escuela y un representante del pueblo (el líder del pueblo). Este comité llevará a cabo la investigación necesaria sobre los posibles candidatos y hará una decisión preliminar sobre los mismos, tras lo que los órganos de decisión de SP Edify harán la decisión final, incluyendo una investigación propia sobre la idoneidad de los candidatos. SP Edifiy piensa que de este modo no solo se reduce la posibilidad de malversación de recursos económicos, sino que también promueve la responsabilidad de los implicados y el interés de los posibles donantes.
- Publicación en la escuela de la cantidad de subvención y condiciones de la misma. Los candidatos se deben inscribir libremente, rellenando un formulario sobre la situación familiar, tras lo que el representante de SP Edify en el poblado se reunirá con los profesores de la escuela, eliminando primeramente a los visiblemente no cumplen con las condiciones de SP Edify.
- El comité de control se reunirá para estudiar la lista de candidatos y realizará la investigación pertinente sobre cada uno de ellos. En esta investigación, no solo se puede escuchar al candidato o a sus padres, sino que también hay que ver personalmente la situación de la familia. Tras ello, el comité de control eleva a SP Edify la lista de candidatos.
- La escuela tiene que responsabilizarse de la ideoneidad de cada candidato, para lo que SP Edify exigirá un documento firmado y sellado sobre candidato como garantía de ideoneidad.
- Después de cada semestre escolar, el comité de control dará un informe a SP Edify sobre la necesidad de continuar la ayuda, o pararla, así como explicar la lista de espera de ayuda económica o la razón por la que un candidato ha sido rechazado.
- El comité de control presentará el plan para el siguiente semestre.
- Control financiero:
- Los costos de matrícula u otros gastos escolares se pondrán en una cuenta bancaria en su totalidad, evitando siempre el movimiento de dinero en metálico.
- El importe de la matrícula u otros gastos escolares que se subvencionan los recibirá la escuela directamente, y los aplicará a las cuentas de los estudiantes beneficiados según la lista aprobada.
- Los estudiantes beneficiados deberán firmar y poner su huella en la lista aprobada con el fin de comprobar que la ayuda concedida ha llegado a los estudiantes beneficiados.
- La escuela deberá firmar y sellar el documento bancario que indica que han recibido el dinero correspondiente y mandarán este comprobante a SP Edify.
- SP Edify comprobará el uso de todas las ayudas y elevará al comité de gobierno del mismo el informe correspondiente.
La situación de pobreza en Yunnan Las estadísticas oficiales del año 2004 del gobierno de la provincia de Yunnan muestran claramente la situación de la pobreza en dicha provincia.
Yunnan está situada en el extremo sud-oeste de China. Está compuesta principalmente por la minoría étnica Yi, las regiones montañosas y la región fronteriza. La provincia de Yunnan está subdividida en 16 distritos geográficos. Su área total es de 397.000 k2,de los que el 94% corresponde al área montañosa y su población está compuesta por 25 minorías étnicas. La población total sobrepasa los 43 millones, de los que 14.22 millones (33.4%) corresponden a miembros de minorías étnicas.
El problema de la pobreza en la provincia de Yunnan es muy complejo.Debido a la influencia de factores históricos, geográfico-ambientales y de desarrollo socio-económico, una parte de su población permanece hasta el día de hoy por debajo de la línea oficial de pobreza. De acuerdo con el estándar oficial de pobreza marcado por el gobierno de China en el año 2000 (la renta per cápita anual está por debajo de CNY 625, aproximadamente EUR 60), 4.05 millones de habitantes de Yunnan están considerados en estado de extrema pobreza (incluyendo a pobres, enfermos y minusválidos que pueden trabajar), y otros 6 millones de habitantes no tienen acceso estable a comida, ropa y casa. Estos 10.05 millones de personas viven principalmente en regiones montañosas carentes de desarrollo y que tienen unas condiciones naturales muy pobres: las condiciones naturales son muy pobres, el tráfico es difícil y peligroso, el nivel educacional es extremadamente bajo y, por tanto, la posibilidad de progreso es prácticamente inexistente. Dentro de este núcleo de pobreza, se estima que unas 500.000 personas han perdido las condiciones mínimas de supervivencia. Más de 2 millones de personas viven en casas hechas con ramas y algunas maderas, e incluso en grutas naturales que no les protegen ni del calor del verano ni del frío en invierno, y que están abiertas al viento por todas partes.
Hasta el día de hoy, la provincia de Yunnan no ha podido solucionar el problema de agua potable para 4.71 millones de personas y 3.032 millones de cabezas de Ganado grande (carabao, vaca, etc.). Más de 3 millones de personas carecen de electricidad, 923 aldeas están aisladas y no conectadas a ninguna carretera pública y 1548 aldeas carecen de conexión telefónica. 7 minorías étnicas son únicas y nativas de esta provincia, con un total de población de menos de 100.000 habitantes: bulang, pumi, achang, un, jinuo, dong y durong. La mitad de ellos viven en una situación de pobreza absoluta y todos los miembros de las minorías étnicas dong, nu y durong viven aún en la más absoluta pobreza.