Diario de Helena Kuo - Zhangpojiao
En estos días me he podido dar cuenta de cómo la electricidad puede hacer una diferencia en nuestra vida cotidiana. En el último mes, estuve en Hongpotou, donde la electricidad no es un problema, aunque el agua me causó un poco de molestia, debido a la escasez de lluvia. Aquí en Zhangpojiao, uno tiene que aprender a lidiar con la falta de electricidad y agua no purificada. Admiro al Sr. Gu, que es el único maestro aquí. Venía de la ciudad como yo, pero él ya ha vivido aquí durante 3 años. Me imagino lo difícil que ha tenido que ser para él adaptarse a las malas condiciones aquí al principio y el esfuerzo continuo para hacer frente a todos los problemas derivados de los mismos, como no poder tener nuestro teléfono listo para ser usado porque la batería se ha agotado después de 2 días. Y para recargarla, uno tiene que caminar 3 horas hasta otro pueblo, o, aún más lejos, a la ciudad.En estos días me he podido dar cuenta de cómo la electricidad puede hacer una diferencia en nuestra vida cotidiana. En el último mes, estuve en Hongpotou, donde la electricidad no es un problema, aunque el agua me causó un poco de molestia, debido a la escasez de lluvia. Aquí en Zhangpojiao, uno tiene que aprender a lidiar con la falta de electricidad y agua no purificada. Admiro al Sr. Gu, que es el único maestro aquí. Venía de la ciudad como yo, pero él ya ha vivido aquí durante 3 años. Me imagino lo difícil que ha tenido que ser para él adaptarse a las malas condiciones aquí al principio y el esfuerzo continuo para hacer frente a todos los problemas derivados de los mismos, como no poder tener nuestro teléfono listo para ser usado porque la batería se ha agotado después de 2 días. Y para recargarla, uno tiene que caminar 3 horas hasta otro pueblo, o, aún más lejos, a la ciudad.
El día de mi llegada, el Sr. Gu me enseñó dos vasos de agua y le pidió que los probara. Uno de ellos era transparente mientras que el otro era de color amarillo. Los probé como me pidió y encontré que el amarillo tenía un sabor desagradable. Me explicó que el agua del transparente había sido tomada de un estanque situado al pie de la montaña. Se tarda alrededor de una hora para traer agua de ese estanque a pie, mientras que el agua amarilla está tomada del pozo que se construyó hace unos años y que está detrás de la escuela. Sin embargo, ninguna de ellas está purificada. Me aseguró que iba a traerme agua del estanque si no me gustaba el sabor del agua amarilla. Le dije de inmediato que podría perfectamente vivir con la amarilla del pozo - "No te preocupes, Dios cuidará de mí. Si voy a caer enferma por el agua, dejaré que se haga su voluntad. ", le dije, mientras miraba la oración escrita en la pizarra del aula donde estábamos sentados. Se echó a reír, sorprendido cómo los católicos usamos siempre a nuestro Dios como la solución definitiva para hacer frente a cualquier problema. Luego continuó: "en cualquier caso, toda el agua que bebas debe ser hervida a 100 grados".
Estos días he estado utilizando el agua de color amarillo para cocinar, beber, lavar y, estoy perfectamente bien! Cada vez que miro la botella de plástico con el agua amarilla, estoy alegre porque sé que Dios está realmente conmigo!
La escuela en Zhangpojiao tiene sólo una clase, ya que es muy difícil encontrar más maestros que están dispuestos a vivir en este pueblo sin electricidad y con escaso acceso a la ciudad. Hay 22 estudiantes de edades comprendidas entre 8 a 12. Sus hermanos pequeños, que todavía son demasiado pequeños para ser admitidos por la escuela, juegan en el terreno de juego que hay enfrente de la escuela. Hoy estaban todos en las ventanas y la puerta de la clase, con el fin de verme. Puedo sentir lo mucho que desearían estar con nosotros en la clase.
Las clases comienzan a las 8 am y terminan a las 4 pm, como en Hongpotou, solo que hay que hacer ajustes especiales para acomodarse a la falta de electricidad, lo que significa que la hora del almuerzo y de la cena tiene que ser antes de lo habitual: 10 am y 6 pm, respectivamente, y no se puede dar clases particulares por la noche, a diferencia de Hongpotou.
Al igual que en Hongpotou, voy a enseñar Inglés, música, deportes y el dibujo. Me siento mucho más a gusto por haber obtenido algo de experiencia en Hongpotou en el mes anterior. Ayer me pasé toda la tarde con los niños. En primer lugar, me presenté en la clase de inglés y traté de hacerles algunas preguntas para comprobar su nivel de inglés. Me alegró mucho el ver que todos ellos son estudiantes diligentes con una sólida base de inglés. Pienso que todo esto es mérito del Sr. Gu ya que es el único maestro que ha habido en la escuela todos estos años.
Después de la clase, querían mostrarme los alrededores y me llevaron al otro lado de las montañas. Tomé mi cámara conmigo y tomaba una foto cada ver que ellos me decían: "Lao Shi, mira allí." A lo largo del camino, cantaban para mí. ¡Oh, realmente disfrutan cantando!.
En un impresionante mirador en la cima de la colina, me mostraron el río donde vienen a bañarse una vez por semana. Era en efecto una vista impresionante. Al lado del río, hay una casa pequeña casa, donde alguien está trabajando. Mientras estábamos sentados en el borde de la montaña descansando un poco, hemos visto que alguien salía de la casa. Cuando mis estudiantes vieron esta pequeña figura de persona allá abajo, se excitaron mucho y empezaron a llamarle a voces agitando sus brazos. En ese momento pensé, "¿qué es lo que les emociona tanto? Es sólo una persona ...." ¡Oh, claro, ellos rara vez ven otra gente que la de su aldea, por eso cualquiera que no es de su pueblo es un ET, por lo tanto, capaz de incitar a su curiosidad. De alguna manera, vivir en Zhangpojiao es como vivir en una prisión. Se les priva de todas las cosas bellas e interesantes del exterior. A partir de ese momento, decidí llevarlos a la ciudad en la que puedo mostrarles lo que tienen derecho a ver. Además, la forma más eficaz de enseñar es dejar que los estudiantes vean y toquen.
Cuando volvimos a la escuela, era casi las cinco. Era ya la hora de que ellos volvieran a casa para cenar, pero no se marchaban porque querían estar conmigo todo el tiempo. Aun cuando entré en mi habitación, todavía se quedaron afuera en el patio esperando a que yo saliera de nuevo. Los miré desde dentro de mi habitación por la ventana. De pronto, tuve una idea mirando el gran paquete familiar de leche de yogur que traje de la ciudad. Un paquete familiar contiene 24 paquetes individuales. Una vez descontados los 2 que ya he bebido, debería haber 22, cantidad perfecta que distribuiré a mis pequeños! Me fui al patio de recreo con 22 envases de leche, y los distribuí a cada uno de ellos. Todos dijeron "Xie Xie, Lao Shi" (gracias, profesora). Sin embargo, en lugar de insertar la paja que viene fijada al lado de la caja y comenzar a beber, lo examinaban por delante y por detrás, de arriba abajo tratando incluso de leer la información que viene impresa en el envase: peso, ingredientes, fabricante, etc. Me pareció muy gracioso, pero yo no les pregunté por qué lo hacían. En su lugar, tomé un envase de la mano de uno de los niños lentamente y le ayudé a sacar la paja e insertarla en el agujero. Después, todos los demás imitaron lo que yo acababa de hacer. Bueno, finalmente me di cuenta de que nunca habían visto una bebida en envase con una paja pegada al envase.
Debo decir que estoy muy impresionada de ver lo que estoy viendo aquí, no porque no tengan agua potable y electricidad, sino por su forma de ser. Se piensa que, en nombre de la supervivencia, la gente con recursos limitados se vuelve egoísta y malvada, e incluso que la gente sin educación es mala. Pero aquí sólo puedo ver lo contrario a estas presunciones. La gente de aquí, independientemente de su edad, son todos amables, corteses y agradecidos. Es gente también muy religiosa. Supongo que su fe les convierte en gente buena. Puede que ellos no sepan cómo escribir una palabra, pero saben cómo orar, puede que no sepan cómo darte las gracias en tu idioma, pero saben cómo coger tu mano mirarte con ojos sinceros.
Después de la clase de música, he jugado 3 juegos colectivos con ellos. Estos juegos implican mucho correr, saltar y exposición al sol, pero son muy "consumidores de energía" para mi edad. Por ello, sólo puedo culparme a mí misma por haber elegido a estos juegos del libro de actividades...
Finalmente llegaron las 4 de la tarde y mi capacidad de atención estaba completamente agotada después de coordinar 22 niños activos en los juegos. Les dije que era había terminado y que podían volver a casa o hacer lo que quisieran. Como son muy obedientes, todos ellos se sentaron en las escaleras fuera de la clase mientras yo iba a mi cuarto a lavarme el sudor de la cara y del cuello. Sin embargo, cuando salí de mi habitación, todavía continuaban sentados y sin ninguna intención de marcharse. Uno de ellos, probablemente elegido por los otros para ser su portavoz, dijo, "Lao Shi, queremos que juegues con nosotros esos juegos de nuevo". Entonces me di cuenta de lo aburrida que es su vida y de cómo atesoran nuevos métodos de entretenimiento.
De hecho, incluso cuando están siempre sonriendo y cantando, puedo ver la tristeza y la soledad en sus ojos. La característica especial de vivir sin electricidad ha hecho su infancia aburrida y triste. Los niños no deben ser de esta manera. ¡Cómo espero a que llegue mañana, para poder llevarlos a la ciudad!.
Desde ayer el Sr. Gu y yo hemos estado pensando en llevar a los estudiantes a la ciudad. Los dividimos en varios grupos, que irán en fines de semana consecutivos, de modo que podamos prestarles atención suficiente cada vez. Escribí nuestro itinerario en la pizarra, así como el número de mi teléfono celular, y les pedí que informaran a sus padres en casa. Partiremos hacia la ciudad de Kaiyuan el viernes después del almuerzo y estaremos 2 noches en el hotel. Volveremos el domingo después del almuerzo. En cuanto al transporte, el plan original era que caminar 2 horas a las afueras del pueblo hasta el lugar donde podemos tomar el autobús de la ciudad, pero hoy el Sr. Gu contactó con una persona de otro pueblo, que puede llevarnos a Kaiyuan en camioneta. Después de algunas negociaciones, esta persona accedió a llevarnos a la ciudad por un precio razonable. Por desgracia, incluso en este cambio de planes, todavía tenemos que caminar 2 horas para llegar el pueblo donde nos encontraremos con este conductor.
Sinceramente, me siento un poco nerviosa de asumir esta responsabilidad de traer tantos niños a una ciudad llena de gente. No estoy muy segura de cómo van a reaccionar en un mundo tan diferente donde el peligro está en todas partes. Por lo tanto, les advertí seriamente para que me siguiera bien juntitos ya que habrá un montón de coches y motos, y, lo más peligroso de todo, hay secuestradores de niños que se esconden detrás de los arbustos. Tuve que insistir en este último punto para que ninguno se separe de mí. Esta noche, voy a rezar a Dios por el éxito de nuestro primer viaje.
La ducha es divertido, pero no tan adictivo como la televisión. Se quedaron hasta bastante tarde y se despertaron temprano en la mañana, justo para ver la televisión. El Sr. Gu me dijo que ya habían visto la televisión un par de veces antes, en el pueblo cercano, pero nunca era suficiente. Claro, te tienes que marchar si el anfitrión te lo pide.... y ese pueblo está muy lejos de Zhangpojiao.
Luego fuimos a la calle para comprar ropa, para usar los próximos dos días en Kaiyuan. Como las tiendas al por menor están concentradas en una calle peatonal, les llevé directamente a una tienda donde había visto bonitos trajes de chico. Como mujer, mi naturaleza estética y el instinto maternal me hacen ser ""puntillosa"" en cada pieza que elegí para ellos. Siempre quería escoger lo mejor, tanto en estilo como en cuanto a color. Ellos nunca me pidieron. Al contrario, cualquier conjunto de jersey y pantalones que yo elegí para ellos, rápidamente me mostraban cómo les gustaba, como si cualquier cosa que viniera de mí fuera un tesoro.
En cuanto a la comida, les llevé a comer a un lugar donde pudieran comer mixian, una clase de fideos de arroz famosa de la provincia de Yunnan. Es muy raro tener mixian en Zhangpojiao, sólo cuando el vendedor ambulante de mixian va allí desde la ciudad para que ellos puedan intercambiar mixian con su arroz. Por lo tanto el mixian pronto se convirtió en su segundo ""favorito"" después de la televisión.
Después de cada comida, siempre los llevaba a comprar helado, pero con una condición, que es que tenían que pronunciar en voz alta en inglés la palabra ""helado"". Una de estas veces, cuando iba a pagar por el helado, una niña sacó 10 yuanes de su bolsillo, probablemente dados por sus padres para cualquier emergencia que pudiera surgir, y dijo: ""Lao Shi, quiero pagar por el helado!"" ¡Qué dulce es! La sonreí y la dije que, yendo con Lao Shi, ella no necesitaba usar dinero, ya que Lao Shi se haría cargo de los gastos de todos. Cuando me dijo eso, me sentí como una madre, que ama y es amada por sus niños.
Al día siguiente los llevé a un restaurante de comida rápida de estilo americano para el almuerzo, pero el servicio era demasiado lento a la hora de recibir los alimentos. En media hora, sólo teníamos una pequeña parte de lo que habíamos pedido sobre la mesa. Decidí abandonar el lugar y continuar nuestro almuerzo en otro lugar, pero todos los estudiantes me dijeron que ya habían comido suficiente. -Imposible, casi no habéis comido nada"", les dije. Como insistí, rápidamente nos sentamos en otro lugar y pedí más comida. Tan pronto como la comida estuvo sobre la mesa, empezaron a comer como si estuvieran muertos de hambre desde hacía tiempo! Me alegré de no haberles escuchado, de lo contrario, estarían muriéndose de hambre toda la tarde. Más tarde, el Sr. Gu me dijo que lo que ellos estaban pensando era que si Lao Shi seguía pagando siempre por todo, pronto terminaría todo su dinero. Por eso dijeron que ya habían comido suficiente, para que yo no siguiera gastando dinero. Me volví hacia ellos y les dije inmediatamente: ""Lao Shi gana dinero trabajando. Cuando el dinero de Lao Shi se acaba, ella siempre pude trabajar más para ganar más, ¿me entienden? "" A una edad tan joven, son ya tan sensibles! A veces ni siquiera los adultos tienen tal sensibilidad. Me han sorprendido una vez más.
Como parte de mi plan, me gustaría comprar algunos balones de baloncesto y de fútbol y raquetas de bádminton, para que tengan alguna opción más opciones que el tenis de mesa que hay en la escuela. Por lo tanto, después del almuerzo, fuimos a comprar estas cosas. El resto del día, tuvimos un relajante paseo alrededor de la ciudad, tomando helados, en fin, una tarde estupenda. Por la noche, fuimos a cenar al mismo lugar de su mixian favorito antes de volver a la habitación del hotel, donde iban a jugar por horas en la ducha y luego permanecer hasta tarde viendo la televisión.
El último día, se suponía que debíamos ir a buscar a otro conductor que nos llevaría de vuelta a la aldea, pero el señor Gu quería aprovechar la oportunidad para comprar algunas verduras en el mercado, así que me quedé con los niños en la furgoneta esperando al Sr. Gu. Mientras esperábamos, me pidieron: ""por favor, llévanos a comprar caramelos, queremos comprar dulces para nuestros hermanos y hermanas pequeños.""A lo largo de todo el viaje, nunca han hablado de sus propios deseos, sino siempre de los de sus seres queridos, son capaces de todo. Una vez más, me han sorprendido.
Arriba y abajo, a derecha e izquierda, en un momento ya no podía ver la escuela. De repente, tuve el pensamiento terrible de ser atacada por un perro fiero en el camino, así que pensé que debería coger un ""arma"", como una rama de árbol o una piedra. Cuando me detuve a elegir una ""arma"" adecuada del suelo, yo emocionó el a mis muchachos detrás de mí en una distancia considerable! Al principio, pensé que me los había encontrado por casualidad, pero cuando me di cuenta que no querían venir a donde estaba yo, entonces es cuando me di cuenta de que habían estado siguiendo todo el tiempo desde el principio. Los 2 niños que me acompañaron a atravesar la zona de los perros feroces les deben haber dicho a los otros que Lao Shi se había marchado montaña arriba y que era peligroso por los perros. Y estos muchachos que han seguido deben haber sido enviados por los demás con la misión de proteger a Lao Shi.
Me fueron siguiendo a una cierta distancia, como guardaespaldas, pero sin dirigirme ni una sola palabra. Aquí está la razón: Ellos saben que cuando lao shis se pone los auriculares, ella quiere estar a solas y que nadie debe molestarla. Esta sensibilidad es increíble, ¿no?
Siguieron corriendo detrás de mí por las siguientes dos horas. No les importaba el cansancio. Solo querían asegurarse de que su lao shi estaba a salvo. Siempre que escuchábamos el ladrido de algún perro en la cercanía, corrían delante de mí y me rodeaban. Me sentí segura y querida. Ellos son simplemente impresionantes.
Yo realmente me he enamorado de estos ángeles. Ellos son mis pequeños héroes.
Hoy, con el fin de darles más tiempo para prepararse para el dictado, dediqué a la revisión todo el tiempo de la lección de inglés, para que me pudieran preguntar si no entendían algo. Sin embargo, en lugar de revisar el inglés como ya les había dicho, vi que todos ellos comenzaron a hacer sus deberes de chino. Querían terminar sus deberes lo antes posible, para no perder ni un minuto de juego al terminar la escuela antes de volver a casa la cena. Ante tal situación, por primera vez, me enfadé con ellos. Les dije que yo no los llevaría más a la ciudad y que no iba a comprar nada más para ellos si ésta era la consecuencia de llevarlos a la ciudad.
Puede que haya sido cruel al decir esto, pero ha funcionado. Se fueron a casa de inmediato. Dios, yo no quería enfadarme con ellos, pero estoy tan preocupada que yo no sólo les he traído alegría, sino también malas consecuencias. No quiero permitirles demasiado y que los estudios se conviertan en su segunda prioridad.
Los resultados no han sido malos. De 22 alumnos, 8 no han podido pasar. No obstante, estoy feliz porque los que recibieron mis clases de apoyo han progresado mucho.
Mañana vamos otra vez a la ciudad. Con la experiencia de la pasada semana con el primer grupo de estudiantes, me siento mucho más a gusto con esta responsabilidad.