Diario de Helena Kok - Hongpotou
4 de noviembre 2009
Mi Primer Día
Con todo mi amor, entré en el aula 2 en donde me presenté. Me miraban con sus ojos curiosos, pero siempre bien educados y con respeto. En la primera lección de Inglés de la clase 2, les enseñé tres palabras en Inglés que todos aprendieron con diligencia. Me sentía tan feliz que he distribuido los hermosos lápices que Lidia, mi colega, me dio para regalárselos a los niños. Sin embargo, como sólo me dio 50 lápices, no tengo suficientes para repartir a los 55 estudiantes de las clases 2 y 4, así que, ahora que ya he distribuido 31 a los estudiantes de la clase 2, ¿qué hago con los 24 estudiantes de la clase 4?
5 de noviembre 2009
En la tarde, tocaba lección de música a la clase 2. Mi plan para las primeras clases de música de la clase 2 era enseñarles una canción sencilla para intentar examinar su sensibilidad musical. Los niños, a menudo, tienen una sensibilidad intrínseca para la música, pero debería ser cultivada de forma gradual hasta un nivel superior. Siempre considero que la infancia es el mejor escenario para familiarizarse con los ritmos y sonidos, por lo tanto, voy a dejar que escuchen la música y les ayudaré a que sientan los ritmos y sonidos de la canción acompañándola con palmas. Mediante la implementación de este plan, el VCD didáctico que compré en Zhuhai, que sólo me costó 9,88 yuanes, resultó muy útil. Puse mi Macbook sobre la mesa y comenzó a tocar la música de la canción ""Dos Tigres ""(Liang Zhi Lao Hu). Sin embargo, me di cuenta de que ya sabían esta canción. Empecé a sentir pánico ya que sólo había preparado una canción de este VCD. ""Ok, cálmate, no te preocupes, vamos a ir al plan B"", pensé mientra dejaba que el VCD reprodujera la siguientes canciones. De hecho, estaban más interesados en mirar la pantalla de mi Macbook que en la música. Para estos pequeños, que nunca han visto un ordenador portátil, mi Macbook era como un meteorito caído de otro planeta. Yo tenía razón acerca de su sensibilidad intrínseca para la música: a medida que veían los video clips de las canciones, trataron de cantar junto con ellos. Después de 4 ó 5 canciones, el tiempo se había acabado y me pude relajar antes de la ejecución del plan C.
En cuanto a la clase de deporte de la clase 4, había preparado un poco de ejercicio corporal que había aprendido de los VCD que compré de Zhuhai. Estos ejercicios implican movimientos de cada parte del cuerpo. Cuando se hayan familiarizado con todos los ejercicios, les dejaré escuchar la música para que la acompañen con movimientos de su cuerpo. Por el Sr. Ma, he sabido que querían que les enseñara a bailar. Sin embargo, a medida que aprendían cada movimiento, me pareció ver que no estaban realmente interesados en lo que yo les estaba enseñando. Son tan diferentes de los que yo les he visto hacer en el terreno de juego donde saltan, corren, trepan y realizan movimientos acrobáticos. Oh Dios, dime lo que les gusta!
Mientras estaba en la cama escribiendo este diario, algunos niños estaban en cuclillas detrás de mi ventana, mirándome. Me acerqué a la ventana y les sonreí para hacerles entender que no me importaba que me miraran con su inmaculada mirada. Sin embargo, no puedo invitarles a entrar en mi habitación, de lo contrario mi silencio habría ""volado"" completamente. Además, tengo la intención de mantener o despertar su curiosidad hacia las personas y cosas fuera de su mundo. La curiosidad es una manera de incitar a la voluntad para saber más y más.
Mientras que algunos se encuentran en mi ventana mirándome, otros están jugando en el patio de recreo, como si este era el mejor lugar del mundo. De pronto tuve este pensamiento: ""si un día llegan a experimentar el estilo de vida del mundo exterior, esta risa puede convertirse en dolor"". Por desgracia, creo que estos niños nunca tendrán la oportunidad de vivir en países avanzados y en el confortable mundo exterior, ni aunque pasen diez años o veinte.
6 de noviembre 2009
Hoy, en la lección de Inglés de la clase 2, les pregunté si todos habían comprado el libro de ejercicios para hacer la tarea que les iba a asignar. Muchos de ellos dijeron que todavía no tenían libro de ejercicios. Después de contar, había 9 de ellos que todavía no lo habían comprado. Yo podría haber ido a comprar 9 cuadernos en la tiendita de la escuela y regalárselos a estos 9 estudiantes. Sin embargo, pensé que sería más justo comprárselo a todos. Corrí a la pequeña tienda y le dije al Sr. Ma que me gustaría comprar 31 cuadernos de ejercicios para los estudiantes de la clase 2. Por supuesto, él no me dejó pagar.
Volví a la sala de clase con los cuadernos en las manos. Todo ellos miraron a los cuadernos de ejercicios con una mirada de felicidad. Pensé ""cómo es posible que una cosa tan sencilla como un cuaderno de ejercicios les pueda dar tanta alegría.... ¡Yo debería sentir vergüenza por estar quejándome de cualquier cosa todos los días! ""
Esta mañana, el Sr. Ma me dijo que ya hacía 3 ó 4 meses que no había llovido y estaba preocupado de que el agua del pozo no sería suficiente para todos nosotros en los próximos meses. Después de escuchar esta preocupación, ya no me atrevía a sacar agua del pozo. Sin embargo, mi cabeza ya me está picando, realmente tengo que lavarme el pelo ... ¿qué puedo hacer? Y mi cara, ya que mi piel es de naturaleza grasa, está llena de espinillas y puntos negros! ¿Cómo voy a superar este período sin cuidado higiénico suficiente?
Todas estas dificultades se encuentran dentro de mis expectativas. Sin embargo, en este mismo momento en que tengo que enfrentarme a ellas, sólo puedo orar a Dios para que me dé valor.
9 de noviembre 2009
La semana pasada me enteré de que algunos alumnos se quedan a comer en la escuela porque viven lejos de casa. Por un lado, admiro su determinación para aprender. Incluso si tienen que caminar 2 horas por la mañana temprano para para llegar a la escuela, no se dan por vencidos. Por otra parte, me da pena que tengan que cocinar su propia comida, asumiendo el rol de ""madres"". Aparte de algunas técnicas básicas de cocina que el Sr. Ma les ha enseñado, son capaces de hacer todo en la cocina: cortar madera, encender fuego, lavar las verduras y el arroz, etc, ¡increíble!
Ahora voy siempre a verlos para ver si necesitan algo. Hoy, cuando los visité de nuevo, ya estaban comiendo. Sentí gran satisfacción cuando les vi poniendo los grandes tazones de arroz en la boca - supongo que es mi instinto maternal ... Cuando me vieron , dijeron: ""Profesora, come con nosotros."" Yo respondí: ""Ya he comido, todos vosotros tenéis que comer más, ¿ok? "", de nuevo me sentí completamente satisfecha - Supongo que es mi ego innato de saber que les gusto. De repente, recordé lo que me dijo el Sr. An, ""lo que ellos te pueden ofrecer a ti y a tu espíritu es mucho más de lo que tú les puedes ofrecer a ellos. ""
10 de noviembre 2009
Hoy, conté los libros de ejercicios de Inglés después de corregirlos a la hora del almuerzo y ví que sólo había 28, en otras palabras, 3 desaparecidos. No pude evitar la sensación de malestar porque estos 3 estudiantes no me habían dicho que no podían presentar su trabajo. Después de terminar la clase con Miss Lo, fui a la clase y pregunté quién lo había presentando sus deberes. Todos dijeron que los habían presentado, lo que significa que 3 estaban mintiendo. Los hice poner de pie a todos y sólo podían sentarse después de que yo pronunciara su nombre. Los 3 que no habían presentado sus deberes me dijeron por fin que no habían presentado sus deberes. Entre esos 3, 2, dijeron que habían dejado el libro de ejercicios en casa, mientras que 1, dijo que no había completado la tarea. De inmediato usé un tono de voz de enfado que nunca había usado desde que llegué, para advertirles que quien haga los deberes a tiempo, lo tendrá que hacer dos veces.
Esta es la situación en la que viven estos pequeños: todos los días a estos niños vuelven a casa para la cena, y después vienen otra vez a la escuela, con su linterna en la mano, para las clases de recuperación a las 8:30 pm. No tengo la menor idea de la actitud de sus padres con respecto a los resultados académicos de sus hijos. No sé si existen condiciones para que puedan estudiar y hacer sus tareas escolares en casa. Yo no sé si sus padres les preguntan alguna vez si han terminado su tarea. Esto es básico, por cuanto la cooperación entre profesores y padres es una de las condiciones para un crecimiento sano de un niño.Hay que tomar en cuenta que sus padres les dan un yuan para gastos todos los días y dinero puede ser utilizado tanto para comprar ""comida basura"" como artículos de papelería. Si a sus padres no les importa si sus niños tienen lo necesario para estudiar, entonces mi idea de traerles lépices y cuadernos de la ciudad no es suficiente.
Sobre esta cuestión he discutido con el Sr. Ma. Me dijo, con completa seguridad, que los padres piensan que la labor de tutoría es exclusiva de los profesores, y que, para bien o para mal, ellos son los únicos responsables. Me sorprendió oír tal declaración. Yo no les culpo por tener tal punto de vista, pero creo que esto debe ser corregido. Más importante que educar a los pequeños, es educar a sus padres, haciéndoles saber que sólo el conocimiento puede dar a sus hijos futuro prometedor.
11 de noviembre 2009
ras ejercer como profesor 2 clases esta mañana, eran sólo las 10 de la mañana, pero la señorita Lo estaba ya preparando el almuerzo en la cocina. El almuerzo es a las 13,00. ¿Por qué necesita 3 horas para preparar el almuerzo? "" me pregunté. Después, vi correr a mis estudiantes a la pequeña tienda de compra bocadillos y ponerlos en sus bolsas. Finalmente le pregunté al Sr. Ma qué iba a pasar hoy. ""Hoy es el día de la excursión de la que hablamos anoche durante la cena, ¿no te acuerdas? "", respondió. De hecho, me acuerdo de haber hablado sobre este plan, pero pensé que la fecha no había sido confirmada todavía.
Después del almuerzo, inmediatamente fui a mi cuarto y empaqueté mis cosas. Como todo estaba listo, la Sra. Ma dijo que tenía que hervir un poco de agua para que yo pudiera beber durante el viaje. Sin embargo, el agua caliente tiene que ser enfriado antes de verterlo dentro de la botella de plástico, lo que implica que los demás tenían que esperar por mí una media hora. Como me di cuenta de que los alumnos estaban muy ansiosos, le dije a la señora Ma que yo podía beber agua fría sin hervir, pero ella no podía permitir que yo me arriesgara a enfermar. Con este pequeño retraso, por fin partimos al mediodía. Unos 80 estudiantes caminaban en línea a lo largo de las laderas, como un dragón volando entre las montañas. El Sr. Ma, era nuestro líder en este viaje, iba a la cabeza, el Sr. Yang iba en el centro de cuidando de los pequeños estudiantes de la clase 1, mientras que yo iba en el último del grupo, persiguiéndoles y disparando mi cámara a todas partes. La señora Ma me dijo que hacía mucho tiempo queno iban de excursión, por eso los niños estaban tan excitados y caminaban tan rápido. Es cierto, ya que no casi no podía seguirles.
Empezamos a descender hacia un sendero que iba al lado de la montaña. Nuestro objetivo es llegar al edificio de la prisión de Xiao Long Tan, tras lo que subiríamos por un sendero de montaña hasta llegar la la cima de esa montaña, a un lugar llamado ""Torre de Mao Bi"". El sendero que desciende por la montaña tiene una pendiente muy pronunciada, teníamos que caminar a través de campos de maíz y caminos llenos de baches. ¡Debo confesar que estaba aterrorizada! Incluso varias veces tuve que ponerme en cuclillas para descender y para evitar resbalones. Cuando vi a los estudiantes que bajaban la montaña a la velocidad de cohetes, pensé, ""¡oh, no, todavía queda un largo camino por recorrer, que Dios me bendiga!""
En el camino, la señorita Lo me llevaba de la mano todo el tiempo para evitar que tropezara y 4 estudiantes que me veían a punto de comenzar a llorar, iban siempre rodeándome y llevándome por el camino más sencillo. Como su maestro, doble de alto que ellos, me daba vergüenza, pero también me emocionaba ver cómo me cuidaban. De hecho me hizo recordar lo que me dijo el Sr. An: ""En los pueblos, no necesitas proteger a los estudiantes, sino que los estudiantes te protegerán a ti"". Aquí puedo ver la realidad de lo que me dijo.
Con mucha dificultad logré llegar al pie de la montaña, mientras los demás estaban allí esperándonos. Tan pronto como vi al señor Ma, yo decía, agitando mi mano, ""no, no, no puedo, tengo mucho miedo, ¿cuánto queda? "". Los niños no podían entender fácilmente la razón de mi miedo y se reían de mí. De hecho, una muchacha de la ciudad está acostumbrada a usar ascensores y transporte público y nunca será tan ágil como estos ""monitos"". Ellos no tienen miedo en absoluto, ya que están tan acostumbrados a carreteras llenas de baches y alturas escarpadas. Ellos ""vuelan"" sobre cada montaña, trepan alto, saltan lejos, y todo ello sin mostrar ningún signo de esfuerzo, como si fueran pequeños monos.
Después de un rato, llegamos a la montaña donde está la torre ""Mao Bi"". En la ladera, se llevó a cabo una competición de carrera cuesta arriba corriendo Durante la carrera, estos pequeños ¡subieron media montaña en sólo 30 segundos! ¡Increíble!
Después de la carrera, nosotros, los ""no-corredores"", nos acercamos lentamente hasta encontrarnos con los ""corredores"" allá arriba, donde finalmente pude ver la torre ""Mao Bi"" frente a mí. El Sr. y la Sra. Ma, el Sr. Yang, la señorita Lo y yo elegimos un gran árbol bajo el cual nos sentamos y tuvimos una charla agradable, mientras comíamos los bocadillos que llevamos de la escuela. En cuanto a los estudiantes, por supuesto que nunca estaban quietos. Mientras nosotros comíamos los bocadillos en el suelo, ellos se colgaron en los árboles y comieron sus bocadillos allí.
Después de una hora de descanso, era hora de regresar. El camino de regreso fué aún más ""emocionante"" que el de venida. ¡Eso no es un camino con baches, sino un valle rocoso! Incluso los pequeños monos tenían que ser ""levantados"" y ayudados uno a uno por el Sr. Yang para alcanzar la cima. Estaba tan preocupada. ""No hay camino de vuelta, vé con Dios "", me decía a mí misma para darme ánimo.
Después de escalar dos o tres grandes rocas, miré hacia atrás y me encontré situada a una altura de una casa de dos a tres pisos de altura. No pude volver a mirar atrás, y empecé a pensar que me quedaba retrasada.
Seguí subiendo, escalando roca tras roca. Finalmente vi a un pequeño pedazo de cielo allá arriba. Me puse muy contenta porque pensé que si podía llegar a esa roca, podría caminar en terreno plano. Levanté la pierna izquierda, intentando apoyarme en una roca grande para ayudarme a subir. De repente, me resbalé por la arenilla que había en la gran roca. En un acto reflejo, agarré una rama que había crecido entre las rocas, pero la rama salió arrancada de raíz y caí con la rama en la mano. En este mismo momento, mi pensamiento no podía ser otro que este: papá, mamá, hermana, ¡os quiero más que todo!. Entonces me preparé para recibir un gran golpe en mi cabeza con su dolor respectivo. Sin embargo, sentí el dolor en mi cadera en lugar de mi cabeza. Me había quedado ""atrapada"" por una gran roca antes de llegar al suelo. Por unos segundos, quedé con todo mi cuerpo sobre la roca sin hacer un solo movimiento. Durante este tiempo, no sabía qué estaba pasando. Cuando me dí cuenta de que todavía estaba viva, no pude contener mis lágrimas. Comencé a escuchar que me llamaban en voz alta y, entonces, me forcé a contener mis lágrimas porque no quería que se preocuparan por mí. ""Estoy bien, estoy bien"", le grité a ellos con un tono relajante. Miss Lo y la señora Ma bajaron a buscarme de inmediato. Usaron todos los métodos posibles para ""ayudarme a subir"" a mí al principio, tirando, empujando, subiéndome, etc. Uno desde arriba y otro desde abajo.
Finalmente llegué arriba y me sentí segura. En el camino de vuelta a casa, me quedé pensando: ""¡Mi querido Dios, no me acuerdo a partir de qué momento te confié mi vida, y Tú no me has abandonado!.""
16 de noviembre 2009
Hoy en día, llegué a esta ciudad de Yunnan, ""Mile"", ya que los próximos días son las vacaciones escolares. Aparte de conocer uno más de los lugares hermosos de Yunnan, quería utilizar estos días para reflexionar y evaluar cómo y cuántas de mis expectativas para con este voluntariado se han cumplido.
Fuera de mis expectativas, sin embargo, es que enfermé. Cuando la tos leve que traje de la escuela se juntó con los 2º C de temperatura local, se transformó en un resfriado grave. Y la ropa que traje no es la adecuada para vivir en este clima frío. Fue inesperado, porque la temperatura en la zona de las escuelas Daoming nunca baja de 20º C.
En Macau rara vez me pongo enferma. Dios, perdóname por favor, pero estoy casi segura de que este resfriado que he cogido me lo han transmitido mis pequeños alumnos que siempre están con gripe y con moquera en la clase. Como hay un gran escasez de frutas en la montaña, los niños tienen un sistema inmunológico muy débil y por lo tanto fácilmente cogen resfriados. El resfriado, sin embargo, nunca se puede curar debidamente, debido a la falta de médicos, farmacias y hospitales en la zona. Al igual que ellos, no he podido tomar ninguna fruta desde el día que llegué Hongpotou. Lo más probable es que este resfriado haya sido debido a la pérdida abrupta de vitamina C con la que están enriquecidas las frutas.
Aparte del frío, también estoy sufriendo graves picaduras de pulgas que están ahora por todo mis piernas y la cintura. Estas picaduras pican terriblemente, especialmente en la noche cuando me duermo y cuando camino. Además, después se convierten en cicatrices negras que solo desaparecerán después de meses.
Me podía imaginar que podía pasar algo como esto cuando decidí venir aquí, pero: «¡Señor, ¿puedes tenga piedad de las cicatrices negras? porque todavía me quiero poner mis bonitas faldas .....
19 de Noviembre 2009
IHace dos semanas que llegué de la escuela de Hongpotou y ya es el momento para reflexionar y ver cómo se han cumplido mis expectativas.
WSin duda, lo que yo quería era llevar alegría a los niños. Y debo decir que es demasiado fácil de llevarles alegría. Sólo tengo que ofrecerles algo de papelería, como lápices, gomas, cuadernos, blocs de notas. Cada vez que entro en el aula con grandes bolsas de plástico en mis manos, sus ojos brillan como estrellas, mirando a las bolsas, ya que saben que la papelería se encuentra dentro de las bolsas. Permítanme poner las cosas de esta manera, una vez que sabemos qué cosas les gustan, el hacerles felices ""está tirado"".
Sin embargo, soy consciente de que no debo hacerles creer que el materialismo es lo que les puede hacer felices. La felicidad derivada del materialismo no es absoluta y debe ser equilibrada, pero, por qué?
Durante este proceso de reflexión, me acuerdo de este episodio: Un día, durante la lección de Inglés de la Clase 2, después de enseñarles 3 palabras nuevas, les dije que debían copiar 10 veces esas palabras en sus cuadernos de ejercicio. Empezaron a hacerlo. Cuando pasé al lado de uno de ellos, ví que lo estaba haciendo mal y le corregí verbalmente. Sin embargo, parece que no entendía mi explicación ya que continuó cometiendo el mismo error. Entonces le cogí la mano con el lápiz y le ayudé a escribir con él en su libro de ejercicios. Finalmente lo hizo bien por sí mismo y yo estaba tan satisfecha que usé el mismo método con 2 ó 3 alumnos más. De repente, ví que los demás me miraban extrañamente. Los estudiantes cuyos mano había sido agarrada por ""Lao Shi"" (profesora) también parecían intimidados. Miré sus manos y me dí cuenta de lo sucias que estaban, como su pelo, ropa, su nariz llena de mocos .... Yo había estado cerrada a todo esto, hasta el momento en que me agaché para ayudarles a escribir en sus cuadernos.......
No me arrepiento de haberme acercado tanto a ellos, a pesar de sus condiciones higiénicas. Al contrario, soy feliz por haberles dado algo que es natural, pero que ellos nunca han tenido, contacto corporal y personal. Supongo que la razón por la me miraban de una manera tan rara es que ellos no utilizan la comunicación por el tacto. Tal vez, en la escuela no ha habido ningún maestro que les enseñaba de esta manera. Tal vez, en casa, sus padres se olviden de abrazarlos después de salir de su período de lactancia. Pero el contacto corporal es la forma más eficaz de transmitir nuestros sentimientos, mil veces más eficaz que las palabras. A pesar de que no puedo soportar la suciedad, he usado este método para hacerles ver que ellos me importan tanto que, por ellos, soy capaz de dejar a un lado el asco que me da la suciedad. Ellos me miraron porque eran capaces de percibir mis sentimientos - expresión, transmisión y recepción, todo en apenas un simple acto de agarrar una mano, ¿no es increíble?
Todo esto es sólo para decir que he encontrado el citado ""equilibrio"" entre la felicidad y el materialismo. Como católica, siempre recuerdo que llevo una cruz. Esta cruz me dice que para propagar la fe, esperanza y amor no hay otra cosa mejor que el amor sincero. Sobrepasa cualquier concepto materialista. Sin embargo, no todo el mundo sabe amar. Es muy complejo, pero la etapa máxima es la propia sensación. Siempre he pensado que sólo los que han sido queridos saben amar. Por lo tanto, yo espero han dejado sentir el amor de Dios y el mío, al permanecer cercana a ellos, y, espero que el sentir la sensación de verse queridos y cuidados les haga cuidar y amar a otros de la misma manera.
Aparte de la alegría, quería proporcionarles conocimientos, tantos como yo pudiera durante mi estancia, con el fin de cultivar dentro de sus cabezas una cierta curiosidad hacia las personas y cosas fuera de su mundo, para que tengan un incentivo para aprender más. En este punto, tal vez no muchas personas entienden cómo la curiosidad puede despertar en los niños el deseo de aprender. Yo Recuerdo que cuando era una niña como yo deseaba ser capaz de comunicarse con mis vecinos extranjeros en Inglés. He trabajado muy duro en Inglés, poniendo el 101% de atención en cada lección de Inglés, haciendo preguntas, leyendo periódicos en Inglés, escuchando el canal Inglés de la tele, mirando constantemente en el diccionario vocabulario nuevo. Después de algunos años, no sólo podía comunicarme con cualquier vecino extranjero que venía o salía de mi edificio, hasta tuve un novio portugués con el que podía practicar Inglés todo el tiempo. Cuando cumplí 19, me fui a Portugal con él de vacaciones, donde conocí a su familia y amigos que sólo podían hablar portugués. Durante todo un mes, era como si fuera sorda y muda. Yo no era feliz porque no podía hablar con ellos. Así que me decidí a aprender portugués, pensando que un día sería capaz de comunicarme con todo el mundo en este país, contándoles mi cultura y escuchar la suya. Después de algunos años, incluso obtuve mi licenciatura en Derecho en Portugués.
Muchas oportunidades y posibilidades comienzan con sólo un poco de curiosidad. Mientras estos niños sepan que hay otras personas, de diferentes idiomas, culturas y lugares fuera del pequeño mundo en que están viviendo, nunca serán como ""la rana en el pozo"".
Aunque, por un simple hecho de que yo no hablo su idioma ""Miao"", me tomen como una E.T. "" caído del el tejado de la escuela Daoming, el mantener su curiosidad hacia mí no es tan fácil. Después de 10 días de estar con ellos de forma intensiva, ya no me miran desde mi ventana. Después de todo, yo soy 100% una asiática de piel amarilla igual que ellos, sólo que soy Han. Como única solución, me puse a contarles más cosas acerca de Macao e incluso alentarlos a visitarme un día.
Sé que la gente como ellos que han nacido en una zona de tal escasez de recursos, que no tienen ni identificación, ni permiso para viajar o trabajar, no tiene otra opción. Parece que están condenados a vivir así para siempre, pero esto sólo esr una probabilidad, o posibilidad. Nunca se puede estar seguro del futuro. El problema del ""hukou"" (permiso de residencia) se resolverá de un día, como cualquier otra evolución social que ha habido a lo largo de la historia – del feudalismo al ""comunismo basado en la liga agrícola», al ""Socialismo con características especiales chinas"" - ¿qué cosa puede ser inmutable?
Realmente espero haber sembrado esta curiosidad en la cabeza de los niños, para que se esfuercen en ver cuáles son las opciones en su vida. Si les decimos que el lugar donde han nacido es su ""morada para siempre"", eso equivale a anular todas sus opciones. Deben entender que el pastoreo del ganado y el recoger maíz en los campos no son su única opción, y la educación es el trampolín para una futuro mejor. Es por eso por lo que tienen que ir a la escuela, para prepararse mejor para enfrentarse a los retos futuros.
26 de noviembre 2009
Dentro de unos días me voy a la escuela Daoming de Changpojiao. Aunque me parece es muy difícil mejorar su Inglés en plazo de un mes, he podido lograr las metas que me fijé de antemano. Los estudiantes de la clase 2 se han familiarizado con las 26 letras del alfabeto y sus respectiva pronunciación en Inglés, y las pronuncian en voz alta y clara. En cuanto a la clase 4, se han centrado en la gramática básica del Inglés (de uso y normas de los sustantivos, pronombres y verb"